(I-D) El vicepresidente y Consejero de Educación y Universidades de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio; la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño y la rectora de la Universidad Autónoma de Madrid, Amaya Mendikoetxea | MINISTERIO ASUNTOS ECONÓMICOS

TW
0

El Centro Nacional de Neurotecnología (Spain Neurotech), el centro europeo de Neurotecnología y uno de los proyectos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España en el ámbito de la inteligencia artificial, ya toma forma para instalarse en el Campus de Cantoblanco de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), junto al Parque Científico de Madrid y se integrará en la comunidad académica y científica de la UAM.

El centro tiene como objetivo convertirse en una referencia mundial de la aplicación de la inteligencia artificial a la neurotecnología, un campo con numerosas aplicaciones, especialmente en el campo de la salud.

La Comunidad de Madrid aportará 80 millones de euros al proyecto, mientras que la Secretaría de Estado de Inteligencia Artificial y Digitalización dará otros 40 millones de euros para atraer a 250 investigadores.

El vicepresidente, consejero de Educación y Universidades de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha firmado hoy junto con la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y la UAM, el convenio para la creación del Centro Nacional de Neurotecnología Spain Neurotech. Al acto también han acudido el consejero de Administración Local y Digitalización, Carlos Izquierdo, y el de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

El acto ha tenido lugar en el campus de Cantoblanco de la Universidad Autónoma de Madrid, al norte de la capital, que albergará el centro y cuya rectora, Amaya Mendikoetxea, también ha firmado el protocolo y ejercido de anfitriona del evento.

Durante el acto, la rectora de la UAM, Amaya Mendikoetxeae, ha resaltado la ubicación donde se instalará y ha agradecido el «esfuerzo, compromiso e inversión» de las administraciones, un compromiso que se lleva fraguando desde hace «más de dos años».

Por su parte, Ossorio ha celebrado el resultado tras «el recorrido largo y complejo», un centro que va a situar a la Comunidad de Madrid a la «vanguardia mundial de estudios avanzados de neurotecnología, una revolución sin precedentes de la mano de la inteligencia artificial, persona máquina y Big Data».

«Queremos unir a la marca Madrid la ciencia, la innovación y un polo científico y empresarial del Madrid norte. Entendemos este centro como el nodo de la red española de neurociencia y estamos creando el mayor dentro de investigación de España», ha celebrado el consejero.

A continuación, ha cerrado el acto Nadia Calviño que ha definido esta firma como «un sueño hecho realidad». «Hace un año iniciábamos el proceso para crear el gran centro español de neurotecnología con los fondos Next Generation y hoy es un hito muy importante porque ponemos la primera piedra para que se haga realidad», ha celebrado la vicepresidenta, al tiempo que ha propuesto que con este proyecto se genere redes «en toda España».

La vicepresidenta primera ha alabado la calidad del talento investigador español disperso por el mundo y ha puesto en valor que el Ejecutivo duplique los contratos de investigación, tal y como anunció en la rueda de prensa tras el pasado Consejo de Ministros la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant.

También ha reivindicado el avance de España en el campo de la inteligencia artificial y ha recordado que hace cinco años no había «una sola línea» de acción pública que tuviera en cuenta esta tecnología. Así, ha llamado a crear una red de centros que apoyen a este centro nacional para potenciar la posición de referencia de España en esta materia a nivel europeo.

Cultivo de la ciencia

El proyecto Spain Neurotech se desarrollará en un entorno de investigación y «cultivo» de la ciencia, junto a la UAM. Spain Neurotech también creará unidades asociadas en diversos lugares de España incorporando a laboratorios de neurotecnología existentes, como los de la UPM, UC3M o IMDEA Nanociencia e IMDEA Materiales en Madrid, o el Basque NanoNeuro Network, el ICFO, o el Instituto de Neurociencias de Alicante, que trabajarán de manera coordinada con los departamentos de la sede central.

El proyecto, que ha contado con el asesoramiento de destacados expertos en esta materia de universidades como Harvard, Columbia y Berkeley, creará una red que integrará a universidades y centros que sean punteros en neurotecnologías llamado NeuroMadrid.

La Comunidad de Madrid lideró la solicitud para la creación de este centro con una aportación de 80 millones de euros en 15 años, que se sumarían a los 40 millones de los Fondos Next Generation gestionados por la Secretaría de Estado de Inteligencia Artificial de la Vicepresidencia de Asuntos Económicos y Transformación Digital, con la Universidad Autónoma de Madrid como universidad socia y otras universidades y centros asociados.

Se estima que el Instituto generará cerca de 100 millones de euros en iniciativas investigadoras y en torno a 30 millones de euros por transferencia de conocimiento. Su creación propiciará la contratación de más de 250 investigadores que serán seleccionados en una convocatoria abierta para todos los países.