El director del Museu del Disseny de Barcelona Jose Luis de Vicente | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

El investigador cultural, comisario de exposiciones e impulsor del Sónar+D Jose Luis de Vicente dirigirá el Museu del Disseny de Barcelona, en sustitución de Pilar Vélez, que ha cesado en el cargo por jubilación.

En rueda de prensa junto al teniente de alcalde de Cultura, Jordi Martí, el nuevo director ha asegurado que en la nueva etapa que se inicia quiere poner en valor el patrimonio de su colección y mantener la relación fluida con el mundo del arte, el diseño y la comunicación.

De Vicente ha resaltado que el diseño debe ser una «puerta» que conecta con la investigación científica y la sociedad, y que en la actualidad la disciplina se pregunta qué es diseño y cuáles son sus límites.

El nuevo director ha remarcado que desde su creación el Museu del Disseny en su sede de Glòries realizaba el ejercicio de contar el papel del diseño desde el pasado hacia el futuro, y ha subrayado que la colección es un «objeto vivo» que debe mirarse a si mismo buscando nuevas interpretaciones.

Jordi Martí ha destacado que De Vicente tiene una forma de entender el arte y el diseño «desde la transversalidad y como proceso de innovación», y ha considerado que la nueva etapa que comienza reforzará a Barcelona como capital del diseño.

De Vicente (Granada, 1973) ha sido seleccionado en un concurso al que se presentaron 19 aspirantes --de los que dos quedaron excluidos por no ajustarse a las bases-- y se incorporará al cargo el próximo mes de febrero.

Una comisión asesora integrada por el crítico y profesor de Historia del Arte Miquel Molins, la museóloga Marta Montmany, el editor Ramon Prat, el investigador cultural Jaron Rowan, la diseñadora de iluminación y escenógrafa Maria Güell y la arquitecta y comunicadora Núria Moliner ha apoyado en el proceso de selección de la nueva dirección.

Del proyecto de De Vicente se ha valorado la definición de un marco estratégico que destaca por su apuesta por los nuevos formatos y plataformas con un plus de innovación y experimentación, y por encarnar «la ilusión, la emoción y el deseo» de una nueva etapa del museo.

20 años de experiencia

Con más de 20 años de experiencia en el mundo del arte y la cultura, ha desarrollado y dirigido programas, exposiciones, festivales, simposios, talleres, programas de residencia, y ha situado su trabajo entre el diseño, el arte, la tecnología, la ciencia y la innovación.

De Vicente ha sido fundador y durante casi diez años director artístico del Sónar+D, es miembro de la dirección artística de LlumBCN desde 2018, fundador y codirector del Model. Festival d'Arquitectures de Barcelona y colaborador desde 2005 del Centre de Cultura Contemporània de Barcelona, donde ha programado, dirigido y comisariado numerosas actividades.