El Teatre Lliure recupera 'Hedda Gabler' de Ibsen con una adaptación a la actualidad de Àlex Rigola | TEATRE LLIURE

TW
0

El Teatre Lliure de Gràcia recupera la obra del dramaturgo noruego Henrik Ibsen 'Hedda Gabler', adaptada por el director y dramaturgo Àlex Rigola con una puesta en escena actualizada e íntima que destaca el detalle de la interpretación.

La adaptación del clásico, que se representará por séptima vez en el teatro y ya ha agotado las entradas para todas las funciones, se podrá ver en catalán del 29 de diciembre al 29 de enero en el Lliure de Gràcia y a finales del año que viene en una gira por Catalunya y Madrid, ha explicado el director de escena del teatro, Juan Carlos Martel, en rueda de prensa este miércoles.

La representación irá a cargo de la compañía de teatro Heartbreak Hotel con Nausicaa Bonnín como protagonista, acompañada de Miranda Gas, Pol López, Marc Rodríguez y Joan Solé, en una interpretación donde «la división entre personaje y actor se difumina en un abismo identitario», en palabras de López.

La pieza original de Ibsen gira alrededor de ejes temáticos como la incomodidad, la desubicación existencial, los deseos o los conflictos éticos de la protagonista, unos elementos que la versión de Rigola mantiene y adapta para presentar al público una versión de 2022 de Hedda Gabler.

En esta versión, Rigola ha buscado que las emociones que representen los actores «no estén preestablecidas, sino que salgan las que salgan, cada día puedan variar» ha dicho, añadiendo que ha creado un decálogo de normas de juego para la obra.

El montaje se desnudará de la mayoría de elementos típicos de una pieza teatral: el escenario y platea será una caja de madera ideada por el escenógrafo Max Glaenzel, no habrá vestuario ni tampoco construcción de personaje, algo que para Bonnín es «una nueva manera de actuar, es deconstruir todo lo aprendido durante 20 años», ha explicado.

«Entrar en el escenario era como una pesadilla, algo de la excelencia actoral se perdía» ha explicado Rigola, defendiendo que la caja es un espacio donde se intensifican las tensiones dramáticas de la pieza, la confidencialidad con el espectador y el trabajo de los intérpretes.