El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, presenta el proyecto del complejo residencial Luis Buñuel de Teruel. | GOBIERNO DE ARAGÓN

TW
0

El presidente del Gobierno de Aragón, el socialista Javier Lambán, ha manifestado que si el PP «persiste» en esa actitud «de bloqueo» en la renovación del Consejo General de Poder Judicial (CGPJ) «es obvio que para que el Tribunal Constitucional funcione», el Gobierno central deberá adoptar algún tipo de medida, «que pasa por que, a través de una proposición de ley o proyecto de ley, se produzca la renovación correspondiente del TC».

Lambán se ha pronunciado así en declaraciones a los medios de comunicación, en Teruel, donde ha visitado las obras del nuevo hospital y presentado la nueva construcción de la residencia juvenil Luis Buñuel.

El presidente aragonés ha explicado que todos deben tener «claro» que el origen «de este desafortunado y gravísimo episodio que está sufriendo la justicia y política española es la actitud ventajista y absolutamente reprobable del PP, que lleva cuatro años incumpliendo la ley y negándose a la renovación del CGPJ desde el parlamento para tratar de conservar una mayoría en el Tribunal Constitucional, que, de acuerdo con los resultados electorales de los últimos años, en absoluto le corresponde».

Lambán ha opinado que esta actitud «es francamente denunciable» y «una manera de entender la ley y la democracia absolutamente espúrea».

También ha reclamado, ante la «sucesión desafortunada de acontecimientos» que se ha producido, «reconstruir un consenso básico, una unidad sustancial de todos los demócratas entorno a la Constitución y al funcionamiento de organismos tan fundamentales para el buen desarrollo de la Constitución como es el TC».