El exdirigente del PSPV Pepe Cataluña | ROBER SOLSONA

TW
0

El empresario Jaime Febrer, presunto cabecilla de la trama Azud, se reunió una semana antes de las elecciones municipales y autonómicas de 2007 de la Comunitat con el exresponsable de Finanzas del PSPV-PSOE José María Cataluña; el exresponsable de los Servicios Jurídicos de Divalterra José Luis Vera; el exsubdelegado del Gobierno en Valencia y exportavoz socialista en el Ayuntamiento de València Rafael Rubio; y con el exvicealcalde de València Alfonso Grau (PP).

Así se desprende de un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, consultado por Europa Press, y que se incluye en la pieza separada 7 del caso Azud, sobre la que se ha levantado el secreto de sumario. En este procedimiento, en la pieza principal, con más de medio centenar de investigados, se investigan presuntas 'mordidas' a cambio de adjudicaciones de obra pública por parte de empresas adjudicatarias que habrían realizado facturas supuestamente ficticias y los delitos de delitos tráfico de influencias, prevaricación, cohecho, falsedad documental, blanqueo de capitales, asociación ilícita y organización criminal

En esta pieza concreta, la 7, se investigan las actuaciones desarrolladas por el Grupo Axis en relación al Programa de Actuación Integrada 'El Espartal' de Xixona (Alicante) --en un periodo que va de 2004 a 2008-- y la justificación de la existencia de recursos hídricos a través de Acuamed.

En este último procedimiento hay nueve personas investigadas: Pepe Cataluña; el expresidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Juan José Moragues; José Luis Vera; el ex consejero delegado de la sociedad estatal Aguas del Júcar S.A., José María Marugán; Juan José Fermández, exempleado de Acciona; y los empresarios Jaime Febrer, Enrique Gimeno y Francisco Antonio Gigante.

El informe de la UCO sostiene que empresarios pagaron gastos de merchandising de la campaña de Carmen Alborch para las elecciones municipales de mayo de 2007 en las que encabezó la lista por València y para la candidatura de la que fuera vicepresidenta del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega, cuando fue la candidata al Congreso por la circunscripción de Valencia en los comicios de 2008.

Noticias relacionadas

Así mismo, dedica un apartado a diferentes reuniones que mantuvo Jaime Febrer una semana antes de las elecciones de 2007 con responsables de distintos partidos políticos (PP y PSPV). Estos encuentros se produjeron en un momento en el que la sociedad Gigante Edificaciones percibe fondos provenientes del Grupo Axis --de Febrer--, «gran parte de los cuales se están extrayendo en efectivo».

Reuniones y dinero efectivo

En concreto, en el informe se detalla que el lunes 21 de mayo de 2007 se produjo en la sede del Grupo Axis una reunión entre Jaime Febrer, José Luis Vera y Rafael Rubio --este último investigado en la causa principal de Azud por supuestamente haber recibido 300.000 euros en comisiones--.

Al día siguiente tuvieron lugar varias retiradas de dinero efectivo de una sucursal bancaria, así como adeudos y abonos. El miércoles se efectuó otra retirada de 90.000 euros desde un banco con cargo a la cuenta de Gigante Edificaciones; y el jueves se produjo otra retirada en efectivo de 90.000 euros de la cuenta de Gigante.

El viernes, dos días antes de las elecciones, tuvo lugar una reunión entre Febrer y Vera; dos horas más tarde se celebró otro encuentro entre Febrer y Grau y media hora más tarde una nueva reunión entre el empresario y Cataluña, a quien la UCO atribuye un «papel nuclear» en la gestión de los fondos.

Así mismo, con esta misma fecha, se firmaron los contratos de asesoramiento para el PAI de Xixona (Gigante Edificaciones) y de Holding (CVC) con José Luis Vera. El domingo, 27 de mayo, se celebraron las elecciones municipales y autonómicas en la Comunitat Valenciana.