Zupiria, en su comparecencia ante la Comisión de Cultura | PARLAMENTO VASCO

TW
0

El Gobierno Vasco adquirirá una colección con dibujos, bocetos y otros documentos del modisto Cristóbal Balenciaga que, una vez comprados, serán gestionados por el Archivo Histórico de Euskadi y formarán parte de los fondos del Museo Balenciaga de Getaria (Gipuzkoa), según ha anunciado el consejero de Cultura, Bingen Zupiria.

El consejero de Cultura ha comparecido este miércoles, a petición de EH Bildu, en comisión parlamentaria para informar sobre el cumplimiento de los compromisos adquiridos en el ámbito de la promoción de la cultura, el patrimonio cultural y los medios de comunicación, así como sobre sus intenciones en este ámbito para los próximos dos años.

El parlamentario Josu Estarrona ha reprochado al consejero la «falta de desarrollo» de diversas leyes y normativas por parte del Gobierno, algo que --según ha afirmado-- impide «exprimir todo el potencial» de estas normas. Además, ha lamentado que importantes proyectos, como el estatuto del artista, «siguen parados», y que muchas medidas «se han retrasado y llegan tarde».

En su intervención, el consejero ha recordado que el comienzo de la legislatura estuvo condicionado por la pandemia de covid-19, aunque ha señalado que «desde el primer momento pusimos en marcha un conjunto de medidas extraordinarias».

"Desde el primer instante, reforzamos y agilizamos los flujos
comunicativos y ámbitos cooperativos con el sector", ha afirmado. En este sentido, ha recordado que el Departamento de Cultura y Política
Lingüística activó ayudas económicas especiales dirigidas a este ámbito, con el objetivo de paliar los daños económicos que estaba ocasionando la pandemia o para poder mantener la actividad.

Más de 13 millones de euros

En total --según ha destacado-- el Departamento de Cultura y
Política Lingüística destinó 13,6 millones de euros a apoyar al sector cultural durante las fases más duras de la pandemia.

Zupiria ha afirmado que con todas esas medidas y, fundamentalmente «gracias a la cooperación entre el sector cultural y las instituciones, pudimos satisfacer, en cierta medida al menos, la demanda y la necesidad de muchos sectores de la sociedad de seguir disfrutando de las actividades culturales».

El consejero ha añadido que algunas de las medidas implantadas para hacer frente a los efectos de la pandemia se han consolidado, como la subvención que los museos Artium, Tabakalera de Bellas Artes de Bilbao seguirán recibiendo conjuntamente para la adquisición de obras de artistas contemporáneos vascos.

Zupiria ha señalado que, aunque la pandemia sigue vigente, en este momento la situación es diferente, dado que «la temporada estival de este año ha sido especial». «Las actuaciones en la calle se han recuperado y la respuesta del público ha sido exitosa», ha manifestado.

"requieren especial atención"

No obstante, ha reconocido que en este momento «requieren especial atención» las actuaciones en espacios cerrados, como el teatro, la danza, la música sinfónica, la ópera y el cine. En este sentido, ha explicado que en estos ámbitos «no se ha conseguido volver a los datos de 2019».

El consejero ha precisado que el número de seguidores con abono ha descendido y que «cada vez más, la compra de entradas de última hora se está generalizando». Zupiria ha afirmado que «también merece mención el descenso de público que se está produciendo en torno a las salas de cine».

Ante esta situación, ha explicado que desde el Departamento de Cultura y Política Lingüística se han puesto en marcha varias campañas especiales para atraer al público a teatros y salas de cine, y que en los próximos meses continuará esta labor de captación de públicos.

Por otra parte, ha anunciado que la labor de su departamento hasta el final de legislatura se basará en cuatro compromisos estratégicos. El primero de ellos es el apoyo a la creación y a la producción, un ámbito en el que uno de los objetivos es definir "un marco fiscal
diferenciado" para creadoras y creadores vascos, en cooperación con el Departamento de Hacienda y las diputaciones forales.

Industrias creativas

Asimismo, ha recordado que se va a apostar por la creación y la
producción en el programa Berpiztu, y que se van a invertir 2,1 millones de euros en la fábrica La Guata de Zalla, para implantar un espacio creativo para artistas; y otro millón de euros en el edificio Agustinas de Errenteria, con el fin de crear un espacio para las
industrias creativas.

Otra de las prioridades es promover la oferta cultural. En este apartado, se contemplan los programas de apoyo a actividades y
ferias culturales (Durangoko Azoka, Festival de Cine de Donostia/San Sebastián, Quincena Musical y festivales de jazz), así como la oferta de los museos.

El reto del Departamento de Cultura y Política Lingüística será promover el Sistema del Arte Vasco. «Tenemos el convencimiento de que la interactividad y las sinergias entre dichos museos acarreará grandes beneficios, no solo enriqueciendo la oferta sino también multiplicando las oportunidades para artistas de las artes visuales y las artes plásticas y reforzando el ecosistema», ha indicado.

Zupiria ha anunciado que se aprovechará el potencial de la Red Pública de Lectura de Euskadi y eLiburutegia como herramienta para fomentar la afición a la lectura entre la ciudadanía y, sobre todo,
entre la juventud.

Patrimonio documental

Otra de las en las que se centrará el departamento es el desarrollo de la ley de Gestión Documental Integral y Patrimonio Documental de aprobada en junio por el Parlamento Vasco.

En materia de patrimonio documental, el consejero ha anunciado que el Gobierno Vasco adquirirá una colección con dibujos, bocetos y otros documentos de Cristóbal Balenciaga y la casa Balenciaga. El Consejo de Gobierno de la próxima semana aprobará una partida especial para esta operación.

Tras la adquisición de estas obras y materiales, el Archivo Histórico de Euskadi gestionará la colección, que formará parte de los fondos del Museo Balenciaga de Getaria. El consejero ha señalado que con esta adquisición "se consolida y refuerza la referencialidad y proyección internacional del Museo Balenciaga para el desarrollo del conocimiento y la investigación en torno al creador
de Getaria".

En materia de digitalización, ha afirmado que las innovaciones tecnológicas de museos y bibliotecas, el portal digital de la
cultura vasca Euskariana, el catálogo colectivo de los museos de Euskadi y eLiburutegia son algunas de las prioridades para lo que queda de legislatura.

Plan estratégico de cultura

Zupiria ha explicado que, junto a los cuatro objetivos estratégicos, hay otras líneas transversales, como las referidas a la igualdad entre mujeres y hombres y euskera.

En su intervención, también ha anunciado que su departamento está trabajando en el nuevo 'Plan Estratégico de Cultura', que se presentará en los próximos meses y que tiene el objetivo de convertirse en «un marco consensuado» de políticas públicas culturales para los próximos seis años.