Archivo - Campus de Leioa de la UPV/EHU | IREKIA - Archivo

TW
0

El Pleno del Consejo Social de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) ha acordado este miércoles proponer al Departamento de Educación la implantación de siete títulos del área de Ciencias Sociales y Jurídicas y cinco del área de Ingeniería y Arquitectura para su impartición como formación dual en el próximo curso académico.

En un comunicado, el Consejo Social de la UPV/EHU ha subrayado que la formación dual es una modalidad mixta, que proporciona aprendizaje tanto en el centro educativo como en la empresa.

En estos doce casos, la UPV/EHU impartirá a través de convenios firmados con instituciones, empresa y otros agentes, los conocimientos teóricos imprescindibles que luego las diversas compañías involucradas completarán enseñando al alumnado la parte más práctica.

Concretamente, en el área de Ciencias Sociales y Jurídicas se impartirán con formación dual los siguientes siete grados: Administración y Dirección de Empresas (Bizkaia y Gipuzkoa), Ciencia Política y Gestión Pública, Comunicación Audiovisual, Periodismo, Publicidad y Relaciones Públicas, Sociología y Relaciones Laborales y Recursos Humanos.

En el área de Ingeniería y Arquitectura los tres grados serán Ingeniería en Automoción, Ingeniería en Innovación de Procesos y Productos e Ingeniería en Organización Industrial. También se ofertan los másteres universitarios de fabricación Digital/Master in Digital y Manufacturing e Ingeniería de Sistemas Empotrados.

Además, el Pleno del Consejo Social ha aprobado o conveniado 30 cursos complementarios de corta duración. Entre todos ellos se encuentran Epidemiología y demografía, Administración de empresas, Diseño y gestión de redes y servicios de telecomunicaciones, Fundamentos del cristianismo, el arte árabe medieval, Evolución humana, Curso de formación complementaria para el programa de emprendimiento juvenil de la UPV/EHU, Literatura infantil y juvenil en las aulas y Marketing Industrial Digital.

Complementos retributivos a 296 profesores

En la última sesión de 2022, el Consejo Social de la UPV/EHU ha asignado también Complementos Retributivos Adicionales a 296 profesores de los niveles C1 y C2 correspondientes a la convocatoria de este año. Además, se han resuelto los recursos presentados frente a la asignación de los complementos A y B de la convocatoria del año pasado.

En la misma reunión, el Pleno ha aprobado cuatro propuestas de modificación presupuestarias superiores a 10.000 euros por un importe total de 112.566,70 euros para la adquisición de material de oficina, docente, científico e inventariable. También ha acordado convalidar 18 propuestas inferiores a 10.000 euros por un total de 52.471,61 euros para la compra de equipamiento científico, docente, informático y audiovisual. La suma de las 22 modificaciones presupuestarias asciende a un global de 165.038,31 euros.

El Pleno también ha aprobado el Presupuesto del propio Consejo Social de la UPV/EHU para el ejercicio 2023, cuyo estado de ingresos y gastos asciende a un importe total de 450.000 euros. El Consejo Social, según ha recordado, es el órgano de gobierno que garantiza la participación de la sociedad vasca en la Universidad y representa los diversos intereses sociales y de la comunidad universitaria.

Desde una perspectiva de colaboración activa con las actividades universitarias tiene cinco ejes de actuación como son reforzar el papel del Consejo como observatorio de nuevas necesidades sociales; acercar la universidad y la empresa y fomentar la empleabilidad del estudiantado egresado; conceder premios y reconocimientos en las áreas de actividad del Consejo; desarrollar una política de alianzas con otras entidades y agentes sociales; y contribuir al avance hacia una gobernanza universitaria basada en la transparencia y la rendición de cuentas.