Archivo - Imagen de la fachada del Ayuntamiento de València. | Europa Press - EUROPA PRESS - Archivo

TW
0

La imagen de la Virgen de los Desamparados del Ayuntamiento de València, ubicada en el entorno del Museo Histórico de la ciudad dentro del edificio consistorial y para la que se anunció una nueva ubicación en el Museo de la Ciudad al verse afectado su emplazamiento tradicional por las obras de remodelación del primero de estos espacios museográfico, se quedará en el consistorio.

Así lo ha anunciado este miércoles la concejala de Patrimonio y Recursos Culturales, Glòria Tello (Compromís). No obstante, a pesar de permanecer en el Ayuntamiento se tendrá que buscar una nueva ubicación para esta imagen porque la que ocupaba hasta ahora se convierte en una nueva entrada al Museo Histórico.

De este modo, se estudiará «la mejor reubicación posible en un espacio visitable de la casa consistorial», según ha informado Patrimonio y Recursos Culturales en un comunicado.

Tello trasladará esta decisión al pleno municipal que se celebrará este jueves en el consistorio, el ordinario del mes de diciembre y en el que estaba previsto que dos de los grupo de la oposición, PP y Cs, presentaran mociones para reclamar la permanencia de Virgen de los Desamparados en estas dependencias municipales.

Cs, que ha tratado en las últimas horas este asunto con Tello y ha llegado a un acuerdo, no presentará la moción que plateaba para la sesión plenaria. La iniciativa del PP se mantiene.

La edil de Patrimonio y Recursos Culturales ha considerado que la moción 'popular' «deja de tener sentido» en este caso. La concejala comunicará al pleno que «ante la necesaria modificación del proyecto de remodelación del Museo Histórico de València, que implica la reubicación de la imagen de la Virgen, el equipo de gobierno» que forman Compromís y PSPV «se compromete a estudiar la mejor reubicación posible en un espacio visitable de la casa consistorial».

Tello ha destacado que «siempre» ha asegurado que este tema «nunca ha sido algo político» sino «una cuestión técnica» por «problemas de espacio» para ubicar la imagen de la patrona de los valencianos en el entorno del Museo Histórico después de su renovación.

«Sabemos que la Virgen de los Desamparados es un elemento muy importante para muchos valencianos y valencianas. Por eso, y también por la historia que hay detrás de esta imagen, ligada a un alcalde republicano --José Cano-- que la protegió y la trasladó al edificio consistorial, vamos a encontrar el mejor espacio posible dentro del Ayuntamiento para que continúe exhibiéndose al público», ha concretado la edil.

Desde que se conoció la idea de trasladar esta imagen fuera del consistorio, desde la oposición municipal se ha criticado la medida y se ha defendido su permanencia en estas dependencias. PP y Cs han considerado una decisión «política exclusivamente» la de sacar a la Virgen del Museu Histórico y trasladarla a dependencias externas.

Entonces el portavoz de Cs, Fernando Giner, que se manifestó en la misma línea, señaló que tanto Tello como el alcalde, Joan Ribó (Compromís) eran «responsables» de la idea de sacar a la Virgen de los Desamparados del consistorio.