Bolas para decorar el árbol a la venta en el mercado navideño de la Fira de Santa Llúcia, a 9 de diciembre de 2022, en Barcelona | David Zorrakino - Europa Press

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La Conselleria de Empresa y Trabajo de la Generalitat prevé que los comercios catalanes facturen esta Navidad un 10% más que en la campaña del año pasado, ha informado este miércoles el departamento en un comunicado.

El director general de Comercio, Jordi Torrades, ha explicado que la campaña navideña se ve «con ilusión pese a la incertidumbre», y la previsión de la Generalitat que el número de personas contratadas se acerca a cifras a las de la Navidad de 2019, última previa a la pandemia.

Torrades ha considerado que las previsiones de ingresos se deben valorar de manera equilibrada, ya que «este crecimiento durante los meses de noviembre, diciembre y enero puede servir para compensar la reducción de los márgenes comerciales que se deriva de la subida de los costes energético y de las mercancías».

Unos gastos que el departamento ha sostenido que afectan a todos los comercios, aunque el grado de afectación es desigual en función del ámbito en el que operan, siendo el sector alimentario uno de los más afectados ya que hasta octubre sus ventas habían crecido un 8,9% respecto al año anterior, la subida de costes acaba situando el resultado en un -0,2%.

En sentido contrario, los establecimiento de equipamiento de la persona consiguen retener un incremento del 12,4% en el mismo periodo respecto a 2021 ya con los sobrecostes aplicados.

"racionalización"

El departamento constata que, aunque las familias tienen este año un presupuesto ligeramente superior, un contexto marcado por los costes energéticos, la inestabilidad geopolítica, la inflación y el riesgo de recesión invita a la prudencia también en materia de consumo.

Torradas ha previsto que el contexto llevará a una campaña navideña «marcada por la racionalización» en el comportamiento de compra, con un mayor provecho de ofertas y promociones, una reducción de la compra por impulso y la priorización del hogar encima de la restauración, entre otras prácticas.

En lo que se refiere a los datos de canales de venta, estos muestran una cierta estabilización después de la pandemia, y el incremento del comercio online derivará en una situación más equilibrada, donde la venta online y entrega a domicilio cederá terreno a los canales tradicionales.

Sin embargo, Torrades ha dicho que ello no quiere decir que el 'ecommerce' y la digitalización de los comercios «se pare», y ha remarcado que con los últimos datos del Idescat muestra que un 57,1% de los catalanes ha comprado algún producto por Internet en los últimos tres meses.