La consellera de la Presidencia, Laura Vilagrà, durante la sesión de control. | DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

TW
0

La consellera de la Presidencia, Laura Vilagrà, ha rechazado aplicar «ni media rebaja para cualquier caso de corrupción o malversación», y ha defendido que la reforma del Código Penal pactada entre ERC y el PSOE revierte los cambios introducidos en la malversación a propuesta del Gobierno del PP en 2015.

Durante la sesión de control al Govern en el Parlament, y tras una pregunta de la diputada Anna Grau (Cs), la consellera ha reivindicado la potestad de los parlamentos para modificar las leyes: «Es lo que ha hecho el Congreso, el Senado o el Parlament, a diferencia de quien aprovecha la justicia o la alta judicatura, porque eso no puede llamarse justicia, para ganar en el juzgado lo que no puede ganar en las urnas».

«Es maravilloso vivir en un país donde la malversación es psicológica», le ha replicado Grau, que ha sostenido que los cambios en la malversación evitarán que entren en la cárcel procesados por el 1-O, pero también el expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán y cargos del PP.

Vilagrà también ha lamentado la «falta de separación de poderes gravísima e indisimulada parcialidad» del Tribunal Constitucional (TC) al paralizar la reforma judicial para cambiar el sistema de elección de magistrados que se tramitó junto a la reforma del Código Penal, a raíz de un recurso del PP.

Defiende el humor en tv3

A preguntas del PP y de Vox, que han criticados programas de TV3 como Zona Franca o BricoHeroes, Vilagrà ha defendido los espacios de humor en la cadena: «Son medios y humor popular y transversales. Límites sí, censura no».

«Hay límites en el humor, que son personas vulnerables y la vida privada de las personas», ha añadido la consellera.