Varias personas caminan con pancartas y un globo en el que pone 'Atención primaria' durante una manifestación de médicos y pediatras | Gabriel Luengas - Europa Press

TW
0

Médicos y pediatras de Atención Primaria en huelga volverán a marchar este miércoles por las calles del centro de Madrid coincidiendo con el primer mes de paros indefinidos para casi 5.000 profesionales de este primer nivel asistencial.

En concreto, el comité de huelga ha convocado para este miércoles una nueva marcha de protesta que discurrirá entre la Dirección General del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), en la calle Sagasta, hasta la Puerta del Sol, donde se encuentra la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional. «Si cae uno caemos todos», reza el cartel de la convocatoria.

En el marco de este quinta semana de paros, el jueves tendrá lugar una nueva edición de la denominada 'Noche Blanca' en los centros de salud, con encierros como los que ya se llevaron a cabo la pasada semana en más de una decena de centros.

Un mes de huelga durante el que se han producido cinco reuniones entre ambas partes para intentar acercar posturas sin que se haya llegado a un acuerdo y con una sexta cita en el aire, a la espera de cerrar una fecha para este nuevo encuentro.

Noticias relacionadas

Desde que el 21 de noviembre arrancara la huelga para reclamar mejoras en Atención Primaria y denunciar la sobrecarga de los médicos y profesionales, las negociaciones han pasado por altibajos, con un acercamiento de posturas que fue rechazado por insuficiente por los trabajadores, hasta el último encuentro, el pasado día 15, que finalizó con el encierro de diez miembros del comité de huelga en la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) durante 36 horas.

Reivindicaciones

Aunque se ha avanzado en varias de las reivindicaciones del comité de huelga, principalmente en la cuestión de las agendas, la falta de compromiso inversor y la pérdida de confianza por el incumplimiento de acuerdos previos mantiene alejada la posibilidad de un acuerdo que ponga fin a la huelga.

Mientras que el comité de huelga insiste en un interlocutor con capacidad de adoptar soluciones y aclaraciones sobre qué pasará con el paciente 35 y sucesivos, en el caso de los médicos, y 25 y sucesivos, en el de los pediatras, la Consejería recalca que se ha atendido «punto por punto» cada una de las reivindicaciones.

El comité de huelga había planteado horas antes como condición para recuperar la confianza y desconvocar los paros para los casi 5.000 profesionales que la Consejería de Sanidad pusiera sobre la mesa de negociación 42 millones de euros, 12 para cubrir el pago del turno de tarde y el resto para complementos económicos. A partir de esta medida, reclaman el incremento del presupuesto de Atención Primaria, hasta alcanzar el 25% del total de la inversión sanitaria, además de garantizar los tiempos de agenda que permitan una atención de calidad.

Desde el Gobierno madrileño, se recuerda que en el Plan de Mejora Integral de la Atención Primaria, dotado con 200 millones de euros, se contempla un incremento de 3.800 euros al año y 3.300 para pediatras. «Se ha avanzado, se les ha ofrecido soluciones en todas ellas y si volvemos a eso seguro que habrá entendimiento», defendió Escudero recientemente.