Archivo - Begoña Villacís, vicealcaldesa de Madrid. | AYUNTAMIENTO DE MADRID - Archivo

TW
0

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha descartado este martes que el vicesecretario general de Ciudadanos y portavoz en el Congreso, Edmundo Bal, sea la persona adecuada para reconstruir el proyecto de Ciudadanos al tiempo que ha llamado a alumbrar una vía «de unidad» pero sin dar nombres propios.

Ante los medios de comunicación, desde el Palacio de Cibeles, Villacís ha defendido la importancia de la «ideología» en Cs al tiempo que ha defendido que «si lo que se propone es la subalternidad al Sanchismo» se negará a ello porque «sería desvirtuar el objetivo con el que nació Cs». «Nadie me puede dar lecciones a mí», ha lanzado.

Ciudadanos celebrará primarias el 9 y el 10 de enero, días antes de la Asamblea Extraordinaria de mediados de mes que significará la culminación del proceso de refundación puesto en marcha tras la debacle de las elecciones andaluzas para intentar reflotar el partido. El 26 de diciembre se abrirá el plazo para presentar estas candidaturas y cerrará el 29.

El viernes pasado, la actual líder de la formación, Inés Arrimadas, anunció que está a punto de cerrar una lista de consenso para la Asamblea Extraordinaria en la que ella no estará en cabeza, como tampoco lo estará el vicesecretario general del partido.

Noticias relacionadas

Así, su idea es ocupar una última plaza de modo simbólico, mientras que el también portavoz adjunto en el Congreso tiene previsto presentar su propia candidatura para liderar Ciudadanos. El plazo de presentación de candidaturas se abre el lunes 26 de diciembre, pero se espera que ambos muevan ficha en los próximos días.

PROMETE «TRABAJAR POR LA UNIDAD»

Villacís, por su parte, ha puesto el acento en los «momentos muy oscuros» que vive el país, con «un presidente (Pedro Sánchez) escondido de la deriva a la que ha arrastrado el PSOE». Por ello, ha reivindicado que «Cs pide una cosa para España que ahora mismo todo el mundo evita a toda costa», y es «consenso, unión, reconocer que en las trincheras no está el futuro». «No estamos ante el PSOE que hemos conocido. Qué tiempos aquellos en los que el PSOE solo se cargaba la economía, ahora se carga algo que nos concierne a todos», ha lamentado a continuación.

Por ello ha prometido «trabajar por la unidad» en su partido con el objetivo de que salga adelante «un proyecto que es imprescindible para España». Así, ha puesto en valor que Arrimadas «no va a liderar el proyecto político», y ha avisado a continuación que «a Cs no se le va a encontrar en un proyecto subalterno al Sanchismo».

Requerida por los posibles nombres de esta nueva alternativa, Begoña Villacís ha aseverado que «todos los activos son necesarios» y ha vuelto a pedir una «candidatura de unidad» y «evitar los personalismos» porque «luego ya se tendrá que debatir el nombre».