Archivo - El presidente de les Corts Valencianes, Enric Morera | CORTS - Archivo

TW
0

El presidente de Les Corts, Enric Morera, ha criticado la «utilización como mecanismo para conseguir fines legislativos del Tribunal Constitucional tras aceptar este el recurso del PP de suspender de forma urgente la tramitación parlamentaria de dos enmendas por las que se modifica el sistema de elección y llegada de los dos candidatos al TC que nombra el Consejo General del poder Judicial. Así, ha considerado »muy grave" que se haya paralizado una tramitación parlamentaria en curso dado el precendente que podría sentar.

En una comparecencia poco habitual antes de que comience el pleno de Les Corts, Morera ha resaltado que este tipo de suspensiones no se habían producido con anterioridad y se ha sumado a las palabras de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, que ha considerado que esta decisión «posibilita la interrupción del ejercicio de la potestad legislativa dejándola al alcance de un solo diputado si interpone un recurso de amparo».

«Incluso se podría llegar a interrupciones de procesos legislativos mediante recursos de diputados que no pertenecen a ningún grupo parlamentario y tienen el derecho a conservar su acta», ha aseverado Morera en su comparecencia, en la que ha trasladado su apoyo y solidaridad a Batet y al presidente del Sendado, Ánder Gil.

Morera ha negado que se trate de una «disputa jurídica», sino que se está utilizando «el Tribunal Constitucional como mecanismo para conseguir fines legislativos que no se obtienen mediante mayorías parlamentarias y se imponen por personas que no han presentado su renuncia a cargos caducados». «Es una situación totalmente anómala», ha asegurado.

De hecho, ha insistido en que es «grave» que se haya «abierto la posibilidad de una actuación suspensiva del ejercicio de una función constitucional básica en una democracia como es el debate parlamentario y la potestad legislativa, reconocida en el artículo 66 de la Constitución», por lo que ha esperado que esta situación «se resuelva satisfactoriamente y con la máxima celeridad por el bien de nuestra democracia».