El consejero de la Presidencia, Interior, Dialogo Social y Simplificación Antonio Sanz presenta el Plan de Capacitación Digital de Andalucía | Francisco J. Olmo

TW
0

El Consejo de Gobierno tiene previsto aprobar en su reunión de este martes el Plan de Capacitación Digital de Andalucía, un documento que marcará la hoja de ruta a seguir por la administración autonómica hasta 2025 para el diseño de sus políticas, iniciativas y actuaciones para la mejora de las competencias digitales de la sociedad andaluza y con una inversión prevista de 184 millones de euros.

Según avanzó la pasada semana el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, el Plan de Capacitación Digital es un documento en el que se ha venido trabajando con intensidad durante todo el año 2022, y que «es fruto de un trabajo consensuado y colaborativo, en el que bajo el liderazgo y coordinación de la Agencia Digital de Andalucía han participado diferentes organismos y agentes de todos los niveles de la Junta de Andalucía comprometidos con este objetivo común».

En concreto, han participado en la elaboración del documento las consejerías de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa; Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo; Justicia, Administración Local y Función Pública (a través del Instituto Andaluz de Administración Pública); Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural; Economía, Hacienda y Fondos Europeos; Desarrollo Educativo y Formación Profesional, y de Salud y Consumo (a través del Servicio Andaluz de Salud).

Además, el Plan ha sido sometido a trámite de información pública, lo que ha permitido incorporar las aportaciones y sugerencias presentadas directamente por la sociedad andaluza. En total, se recibieron 92 comentarios que han sido incorporados al documento. Sanz destacó que "todos los organismos y consejerías de la Junta que han intervenido en la fase de elaboración del plan están implicados también en los diferentes órganos de gestión que se han definido en el modelo de gobernanza, como metodología de seguimiento que permita conocer de manera fiable el estado en el que se encuentra el plan en cada momento y que facilite
la toma de decisiones".

Según detalló la Junta en un comunicado, el Plan de Capacitación Digital de Andalucía nace con la misión de contribuir a que la sociedad andaluza adquiera los conocimientos, habilidades y competencias digitales necesarias para que pueda desenvolverse con normalidad en el mundo digital y esté preparada y capacitada para afrontar los retos tecnológicos presentes y futuros.

Para alcanzar este objetivo se han definido cinco ejes tractores sobre los que se organizarán las 41 actuaciones y medidas programadas hasta 2025: Competencias digitales para la ciudadanía; Competencias digitales para el empleo; Competencias digitales para profesionales TIC; Competencias digitales en la educación; y Competencias digitales en salud.

Asimismo, para llevar a cabo todas las medidas incorporadas al Plan, se cuenta con una inversión estimada de más de 184 millones de euros entre fondos propios, estatales y europeos, que permitirán abordar de forma integral la situación actual de Andalucía y alcanzar una sociedad 100% digital, inclusiva y competitiva.

Además, en el orden del día figura un acuerdo por el que se amplía de forma extraordinaria la plantilla de profesorado de los centros docentes públicos para el curso escolar 2022/2023; así como el proyecto de decreto por el que se autoriza al Servicio Andaluz de Salud a suscribir un acuerdo transaccional para poner fin a procedimientos judiciales en curso entre el Servicio Andaluz de Salud y la entidad mercantil José Manuel Pascual Pascual S.A. y el expediente de gasto derivado del mismo.

El orden del día también incluye un informe de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural sobre la evolución de la situación de sequía en la Comunidad Autónoma de Andalucía, a fecha 20 de diciembre de 2022; además del proyecto de decreto-ley por el que se adoptan medidas de carácter extraordinario y urgente en materia de Renta Mínima de Inserción Social, bono social térmico y de simplificación de los procedimientos de expedición del título de familia numerosa y de atención a las personas con discapacidad en Andalucía y de la Oferta de Empleo Público para el año 2022.

Del mismo modo, el orden del día contiene un acuerdo sobre las medidas de ahorro energético adoptadas por las Universidades Públicas de Andalucía.