Visita de la Junta a la Academia Futuro | JUNTA

TW
0

La Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía va a poner en marcha por primera vez en Granada un sistema de control de asistencia de las personas que participan en las acciones de Formación Profesional para el Empleo (FPE) mediante acreditación por firma biométrica, que está basada en el reconocimiento facial y permitirá, cuando esté en pleno rendimiento, la verificación de la participación de unos 2.500 alumnos y profesores el próximo año 2023.

El delegado de Empleo de la Junta en Granada, Javier Martín, ha comprobado el funcionamiento de este novedoso sistema App durante la visita que ha hecho a la Academia Futuro, que imparte actualmente dos cursos de FPE con un total de 30 alumnos, menores de 30 años, que ya utilizan este sistema de control de asistencia por reconocimiento facial. «Se trata de una plataforma pionera en la Administración que va a suponer un gran avance en el control riguroso de los fondos públicos y en evitar la aparición del fraude», ha señalado.

En concreto, la herramienta, denominada Sicpa, permite la mejora en la eficacia del control de asistencia con el desarrollo de una aplicación móvil para la acreditación del alumno y del profesor a través del reconocimiento facial, respetando en todo momento la normativa relativa a la protección de los datos.

Según Martín, durante los cursos «la aplicación móvil solicitará a los alumnos, previamente identificados, la realización de controles de presencia que serán verificados, realizándose al menos tres controles por jornada formativa, al inicio, al final y de forma aleatoria en el transcurso de la jornada. Todos los datos serán, además, almacenados en tiempo real y podrán utilizarse tanto para las auditorías como para la generación de informes».

El delegado ha recalcado que la Consejería de Empleo, además de reactivar la FPE, «ha redoblado los esfuerzos para que la pulcritud fuese máxima y el control exhaustivo con herramientas tecnológicas como la que se ha puesto en marcha en Granada». También ha recalcado que otro de los objetivos de esta App es alcanzar el compromiso 'papel cero', evitando el almacenaje de estos controles en soporte papel.

La Junta estima que la nueva herramienta permitirá en la comunidad autónoma seis millones de controles de presencia anuales y demostrables de cara a los procesos de auditorías tanto externas como internas, evitando además el desplazamiento físico de auditores, lo que va a mejorar la eficiencia y el mejor uso de los recursos de la administración pública.

La inversión inicial es de casi 595.000 euros para su desarrollo y puesta en marcha durante dos años, prorrogable por dos años más.

Javier Martín ha afirmado que el procedimiento de alta o registro en la aplicación para el control de asistencia a las acciones formativas no es complicado. Una vez que ha accedido, el alumno puede comprobar un listado de sus acciones formativas asociadas, desde el día actual en adelante. Desde el campo de fecha, podrá seleccionar otro día, mostrándose el listado de acciones formativas para el día seleccionado.

La Academia Futuro imparte actualmente los cursos 'Operaciones básicas de restaurante y bar' y 'Cocina', los primeros en la provincia de Granada donde el alumnado y los profesores utilizan esta aplicación de control de asistencia.