El consejero de Justicia, Administración Pública y Función Pública, José Antonio Nieto, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Lorenzo del Río, en la tradicional reunión de final de año del Pleno de la Sala de Gobierno del TSJA. | JUNTA DE ANDALUCÍA

TW
0

El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha trasladado al Pleno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), presidido por Lorenzo del Río, los ejes estratégicos para diseñar, tras 25 años de asumir las competencias, un modelo de Justicia para Andalucía y ha apostado por «acelerar» reformas pendientes en materia de digitalización, completando el despliegue del sistema procesal nuevo @adriano, unificación de sedes y redistribución de plantillas ante la necesaria adaptación a las leyes estatales de Eficiencia organizativa, procesal y digital que se tramitan en el Congreso de los Diputados.

«2023 va a ser un año muy importante para la Justicia en Andalucía», ha subrayado el consejero, quien ha explicado que la implantación plena del nuevo @adriano supondrá entrar en «un nuevo ciclo digital» que garantice la interoperatividad entre los sistemas judiciales, la interconexión de los distintos órganos y la modernización de la Administración de Justicia.

Una digitalización que, junto a los «cambios importantes» que conlleva la Ley de Eficiencia Organizativa con la implantación de los tribunales de instancia y la integración y especialización de funcionarios, «va a marcar el diseño de las nuevas sedes judiciales».

En este sentido, Nieto ha incidido en la necesidad de avanzar a un ritmo mayor en la unificación de sedes, que actualmente solo existe en 21 de los 85 partidos judiciales de Andalucía. Para ello, la prioridad de la Consejería será la creación de una red de ciudades de la Justicia en las capitales y ciudades medias diseñadas para ser seguras, accesibles, sostenibles y funcionales.

Con todo, el consejero ha hecho hincapié en que tanto la estrategia en materia de digitalización como la planificación de las infraestructuras judiciales y la política de personal debe estar inspirada por el objetivo común de humanizar el sistema.

«La Justicia que queremos para Andalucía tiene que tener en cuenta a la persona por encima de todo», ha defendido y ha subrayado que todas estas líneas estratégicas para diseñar el modelo de Justicia para Andalucía se desarrollarán conjuntamente con los operadores jurídicos, ya que «nuestra obligación es escuchar, atender peticiones y buscar soluciones».

En esta misma línea, el presidente del TSJA ha señalado que el objetivo de la reunión es «conocer los proyectos de futuro» de la Consejería en materia de infraestructuras judiciales y plantillas para «cambiar impresiones» ante los retos que plantean las nuevas leyes estatales y las necesidades que afrontan los tribunales andaluces.