Archivo - Cartel del 016. | MINSITERIO DE IGUALDAD - Archivo

TW
0

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado este lunes que la mujer 31 años apuñalada el viernes por su expareja en el barrio de Montequinto, perteneciente a Dos Hermanas (Sevilla), y que fallecía el sábado es un caso de violencia de género, lo que eleva a once el número de víctimas mortales por violencia machista en Andalucía en lo que va de 2022.

En un mensaje publicado en sus redes sociales, consultadas por Europa Press, la Delegación contra la Violencia de Género ha señalado que la víctima tenía dos hijas y un hijo menores de edad y que existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor.

Para el agresor se ha decretado el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza. El individuo, que se ha acogido a su derecho a no prestar declaración, es también investigado por quebrantamiento de condena de alejamiento hacia la presunta víctima por hechos anteriores. Se ha acordado asimismo la suspensión de la patria potestad del detenido, de la comunicación y del régimen de visitas hacia los tres hijos de la pareja.

La mujer de Montequinto es la undécima víctima mortal de la violencia machista que se registra en Andalucía este año. El caso anterior se produjo el pasado 5 de noviembre y es el de una mujer de 69 años asesinada por su marido tras asestarle más de una veintena de puñaladas en su domicilio de Benalmádena (Málaga). La víctima no tenía hijos ni hijas menores de edad y existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor, que al parecer presentaba una enfermedad psicológica con deterioro cognitivo y alzhéimer desde primeros de este año.

Noticias relacionadas

Anteriormente, el 23 de septiembre, se registró el caso de una mujer de 39 años cuyo cuerpo fue hallado, tras seis meses desaparecida, enterrado en un polígono de Málaga capital. La víctima estaba desaparecida desde el 28 de marzo y el ahora arrestado hizo creer a los familiares y amigos que se había marchado voluntariamente.

El 13 de agosto, una mujer de 44 y madre de una hija menor de edad fue hallada muerta en un transformador en Sevilla, en la zona conocida como Palmas Altas. No existían denuncias previas por violencia de género por parte de la víctima. Antes, está el caso de una mujer de 50 años cuyo cuerpo sin vida fue localizado en su vivienda de Albuñol (Granada) tras ser disparada por su marido, que posteriormente se quitó la vida, y otra mujer de Dos Hermanas (Sevilla) murió desangrada a finales de junio tras recibir un centenar de puñaladas de su pareja, que también se suicidó.

A estas mujeres se suma otra hallada asesinada en junio en la orilla del Guadalquivir y una mujer de 50 años, vecina de Tíjola (Almería), el 27 de mayo. A esta le siguió dos días después otra de edad similar en Benajarafe (Málaga).

Además, el 22 de mayo una mujer de unos 26 años murió en el Hospital Reina Sofía de Córdoba tras ser apuñalada con un arma blanca en la madrugada del día anterior en el municipio de Montemayor (Córdoba), después de que una mujer de unos 50 años se hallase localizada muerta junto al cadáver de su marido en un inmueble de Fuentes de Cesna, una pedanía de Algarinejo (Granada).

Tras sumarse este caso de la localidad sevillana de Dos Hermanas, el número de mujeres asesinadas por violencia de género en España asciende a 43 en 2022 y a 1.176 desde 2003.