Archivo - Txotx 2018 | Europa Press - EUROPA PRESS - Archivo

TW
0

La temporada de sidrerías se abrirá el próximo 11 de enero con la celebración del XXX Sagardo Berriaren Eguna 2023 en la sidrería Alorrenea de Astigarraga (Gipuzkoa), organizado por Sagardoaren Lurraldea.

El inicio de la nueva temporada del 'txotx 2023' contará con los tradicionales actos que celebra cada año el sector sidrero guipuzcoano. Así, se presentarán las características de la cosecha 2022, de la nueva sidra y los acontecimientos más importantes del mundo de la sidra, para posteriormente realizar el acto simbólico de plantación de un manzano por el invitado de esta edición.

A continuación, con la llamada de los txalapartaris se bailará la 'sagar dantza' y posteriormente los productores de sidra acompañarán al invitado a formar parte de la 'soka dantza' para degustar la nueva sidra.

En la sidrería Alorrenea, el invitado de esta edición degustará la nueva sidra al grito de 'Gure Sagardo Berria' y se oficializará el comienzo de la nueva temporada del txotx 2023. Después, se degustará el primer menú de sidrería de la temporada.

A falta de conocer al protagonista del txotx de este año, en otras ocasiones han disfrutado de ese «honor» el bertsolari, Andoni Egaña (1994), el futbolista José Mari Bakero (1995), el seleccionador Javier Clemente (1996), el pelotari Julián Retegi (1997), el ciclista Miguel Indurain (1998) o el cocinero Juan Mari Arzak (1999).