El portavoz parlamentario del PSOE Aragón, Vicente Guillén. | Europa Press - EUROPA PRESS.

TW
0

El portavoz del grupo parlamentario del PSOE de las Cortes de Aragón, Vicente Guillén, ha afirmado este lunes que el candidato del PP a la Presidencia del Gobierno autonómico en las elecciones del 28 de mayo de 2023, Jorge Azcón, carece de estrategia y «no sabría vivir» sin el presidente aragonés, el socialista Javier Lambán, a quien ha exigido «que deje de atacar».

En rueda de prensa, Vicente Guillén ha criticado «el pseudo anuncio de Azcón», que el viernes de la semana pasada confirmó en un acto orgánico del PP que será el candidato de este partido a la Presidencia del Ejecutivo regional, lo que ya hace una semana había dicho el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, de manera que Azcón es el candidato «a la fuerza, por mandato imperativo de Génova, y eso hace que el margen o autonomía respecto a los proyectos que tiene sea escaso».

Guillén se ha sorprendido por la «obsesión» que tiene por el PSOE y por el presidente Lambán y ha reclamado al candidato 'popular' que realice una campaña «limpia» y que deje de atacar a Lambán de forma «constante», también «que aclare su proyecto político para Aragón» porque las propuestas que ha hecho estos días «han sido nulas».

«Azcón sin Lambán no tiene ningún tipo de estrategia», ha manifestado Guillén, quien ha echado en cara al líder 'popular' su «desconocimiento bastante profundo de Aragón», asegurando: «Conoce la ciudad de Zaragoza, que abandona por mandato imperativo de Génova, pero Aragón no lo conoce».

Modelo madrileño

El portavoz socialista ha lamentado la apuesta de Azcón por el modelo sanitario madrileño, afirmando al respecto que el Gobierno de Aragón invierte 1.900 euros por habitante en sanidad y la Comunidad de Madrid 1.400.

Respecto a su modelo económico, el de la actual Junta de Andalucía, Guillén ha dicho que aquella región ha bajado el paro un cinco por ciento, en Aragón un 11,2 por ciento, y la tasa de paro se sitúa en un 18 por ciento, por un 9 por ciento en Aragón, mientras que la tasa de pobreza alcanza un 38,7 por ciento y en Aragón es de un 20 por ciento. El Gobierno de Aragón invirtió en dependencia menos de 39 millones en 2020, 55 millones en 2021 y este año en torno a 75 millones.

A juicio de Guillén, el candidato del PP «es un trumpista y populista de libro» porque «dice que habrá menos impuestos, menos deuda y más inversiones, lo que prometió Rajoy cuando gobernó, es el mantra del trumpismo», pero «no hay un Gobierno de centro derecha en Occidente que se atreva a decir lo que dice Azcón porque es imposible».

«Lo único que reclamamos desde el PSOE a Azcón es que deje de enfangar la política aragonesa, de atacar de manera cansina a Lambán, y que se dedique a explicar su proyecto político», ha reclamado Guillén, quien ha dado por seguro que si Azcón gobierna se coaligará con VOX: «Su única alternativa es ir de la mano de la extrema derecha, VOX, lo que ha hecho en el Ayuntamiento», criticando que «está intentando dinamitar al PAR y lo ha intentado con Ciudadanos».