La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, en una rueda de prensa. | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha dicho este lunes que no hay «escollos insalvables» que impidan un acuerdo para los Presupuestos de 2023 con PSC-Units y con Junts, después de que la semana pasada ya se alcanzara un acuerdo con los comuns.

«Si alguien quiere dilatar por dilatar pensando que así puede hacer daño al Govern, que piense que a quien hace daño de verdad es a la ciudadanía», ha asegurado en una rueda de prensa, en la que ha afirmado estar satisfecha del acuerdo alcanzado con los comuns.

Vilalta ha recordado que ya ha habido «muchas reuniones sectoriales y técnicas» con PSC-Units y Junts y que ya se ha avanzado y obtenido principios de acuerdo con ellos, por lo que ha insistido en no dejar pasar un día más sin tener unos Presupuestos.

Negociaciones discretas y positivas

Preguntada por la petición del secretario general de Junts, Jordi Turull, de que haya «más voluntad de negociación, menos reproches y más humildad» en la negociación de las cuentas, la republicana ha defendido que las negociaciones siempre se han llevado a cabo de forma discreta y positiva.

En relación al acuerdo con los comuns, Vilalta ha dicho que a ERC no le consta que PSC-Units y Junts hayan expresado ninguna incompatibilidad con este pacto, y ha apelado a la responsabilidad de los dos partidos con los que mantienen negociaciones.

Advertencias del psc

Sobre las advertencias del PSC, que consideran «fundamentales» sus peticiones sobre el proyecto del Hard Rock, la B-40 y la ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat para apoyar unos Presupuestos, Vilalta ha insistido en que estas cuestiones no son proyectos presupuestarios.

Ha sostenido que el último informe sobre el proyecto del Hard Rock fue desfavorable, y que el aeropuerto y la B-40 son infraestructuras de Estado: «Esto no depende de los Presupuestos de la Generalitat, sino de los Presupuestos Generales del Estado».

Preguntada por la posibilidad de que ERC pueda aprobar las cuentas en el Consell Executiu si las negociaciones con PSC-Units y Junts no prosperan, Vilalta ha admitido que es una opción que está sobre la mesa: «¿A qué más esperamos? Se ha hecho un buen trabajo y es momento de concretar acuerdos. Es evidente que, si seguimos así, el Govern deberá pensárselo».