La portavoz del PSC, Elia Tortolero, en rueda de prensa | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

La portavoz del PSC, Elia Tortolero, ha asegurado que su formación y el Govern están trabajando «a buen ritmo» en las negociaciones de los Presupuestos de la Generalitat de 2023, y ha reclamado que estas conversaciones se puedan hacer desde la discreción, para que puedan avanzar mejor.

En rueda de prensa este lunes, ha explicado que aún están «al inicio de la negociación» y que están trabajando con el máximo rigor para llegar a un buen acuerdo presupuestario, después de que los comuns ya hayan firmado un pacto con el Ejecutivo catalán sobre las cuentas.

«Creemos que ahora no podemos hacerlo con prisas ni tacticismos. Catalunya necesita unos buenos Presupuestos, y que no los tengamos en vigor el 1 de enero solo es responsabilidad del señor Pere Aragonès», ha sostenido la portavoz.

Ha afirmado que los socialistas seguirán trabajando para que las cuentas «sean una realidad», y ha explicado que el PSC ya ha entregado todas sus propuestas a la Generalitat, tras lo que ha insistido en la discreción a la hora de negociarlas.

Preguntada por si tendrían cabida partidas destinadas a proyectos como el Hard Rock, la ampliación del Aeropuerto y el Cuarto Cinturón, Tortolero ha repetido que están trabajando «de la manera más discreta posible», y que será la portavoz del grupo del PSC en el Parlament, Alícia Romero, quien comunicará las novedades.

Tribunal constitucional

La portavoz socialista ha deseado que el Tribunal Constitucional (TC), que está reunido este lunes para decidir si frena la reforma del Código Penal (CP) que incluye una modificación de la forma en que se renueva este órgano judicial, «no tome una decisión en la línea de la maniobra que pretende el PP».

Ha criticado que los populares quieren que pase algo que no había pasado nunca en democracia, que es «tumbar una ley antes de que se apruebe», ya que esta reforma del CP aún debe pasar el debate del Senado para poder ser aprobada.

«El PP está intentando llevar al límite a las instituciones. A la derecha todo le parece inconstitucional», ha censurado Tortolero, que considera que los populares también habrían querido tumbar leyes como la de la eutanasia o la reforma laboral.