Los consejeros de Presidencia y Vertebración del Territorio, Mayte Pérez y José Luis Soro, y el director general de Transportes, Gregorio Briz. | DGA.

TW
0

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, ha destacado este lunes la inversión de 20 millones de euros en el aeropuerto industrial de Teruel, durante 2022, para seguir ampliando las instalaciones y generar más oportunidades de negocio y más empleo.

Soro ha presidido, en el Edificio Pignatelli de Zaragoza, una reunión del Consejo Rector del Consorcio del Aeropuerto de Teruel, donde se ha realizado un balance de 2022.

En declaraciones a los medios de comunicación, ha dicho que éste es «un momento especial» porque es la antesala del décimo aniversario de la puesta en funcionamiento del aeropuerto, explicando que para que iniciara su actividad en 2013 hubo antes «muchísimo trabajo». Actualmente, es «un referente internacional, no solo europeo, de cómo gestionar un aeropuerto».

«La clave fue tomar la decisión valiente, arriesgada y audaz de crear un aeropuerto en Teruel, que tenía que ser industrial y especializado en el estacionamiento, reciclado y pintura de aviones; somos incapaces de saber adónde llegaremos dentro de diez años», ha añadido.

La inversión de 20 millones realizada este año «se transforma en empleo, vertebración del territorio y creación de oportunidades para luchar contra la despoblación», ha asegurado Soro.

A su entender, 2023 «va a ser un año importante» porque se diversificará «todavía más» el trabajo que se viene haciendo ya que estarán terminadas la nave de pintura --que generará ingresos anuales por 755.000 euros-- y un nuevo hangar para dos A-380 --este mediante una concesión demanial--, «cubriendo todas las facetas».

Otras acciones

Estas dos actuaciones, sumadas a la pavimentación de la cuarta fase de la campa de estacionamiento, la pavimentación de las zonas de estacionamiento provisional, la creación de un vial en la zona espacial o las expropiaciones para futuras ampliaciones suman 13 millones de inversión.

En estos momentos, en el aeropuerto industrial de Teruel hay 96 aeronaves estacionadas y en el año que ahora termina ha llegado a haber hasta 110, mientras que en los años de la pandemia se situaba en torno a 80.

El aeropuerto participa desde 2020 en cuatro proyectos europeos que tienen como denominador común el aprovechamiento y mejor reciclado de los componentes de las aeronaves. Se colabora en los proyectos BIZENTE, HELACS, VIBES y EOLO HUB.