TW
0

La Asociación de Informadores Cinematográficos de España, organizadora de los Premios Feroz, y la entidad de gestión de los derechos de los autores audiovisuales DAMA han llegado a un acuerdo para que esta última sea patrocinadora de los galardones a los mejores guiones del año, que pasan a denominarse oficialmente Premio Feroz DAMA al mejor guión de una película y Premio Feroz DAMA al mejor guión de una serie.

Este acuerdo coincide con la creación, este año, de la categoría que premiará el mejor guion de una serie y que está destinado al equipo completo de este ámbito que haya trabajado en una misma temporada.

«Con este acuerdo, queremos reconocer y dar nuestro apoyo a unos premios con los que DAMA sintoniza en la defensa del trabajo de autoras y autores audiovisuales», ha dicho la presidenta de la entidad, Virginia Yagüe.

Asimismo, ha destacado que están «particularmente satisfechos» con la creación de un nuevo galardón dedicado específicamente a los guionistas de series de televisión, «cuya labor es sustancial en el ámbito audiovisual y necesitaba de un justo reconocimiento».

En los #Feroz2023, habrá en total 21 categorías, distribuidas en once de cine, siete de series, dos Premios Feroz Arrebato y el Feroz de Honor a Pedro Almodóvar. La ceremonia del décimo aniversario se celebrará el 28 de enero en el Auditorio de Zaragoza. La alfombra roja y la gala se retransmitirán en directo en el canal de YouTube de los Premios Feroz.

Nominados

Tal y como se anunció el pasado 24 de noviembre, los nominados a este nuevo Premio Feroz DAMA al mejor guion de una serie este 2023 son: Isabel Peña, Alberto Marini, Fran Araújo, Rafael Cobos e Isa Campo por 'Apagón'; Berta Prieto, Belén Barenys y Miguel Ángel Blanca por 'Autodefensa'; Anna R. Costa y Cristina Pons por 'Fácil';
Verónica Fernández, Laura Sarmiento y José Luis Martín por 'Intimidad'; y Borja Soler, Roberto Martín Maiztegui, Clara Botas, Silvia Herreros de Tejada y Pablo Remón por 'La ruta'.

En el caso del Premio Feroz DAMA al mejor guión de una película están nominados Carla Simón y Arnau Vilaró por 'Alcarràs'; Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña por 'As bestas'; Carlota Pereda por 'Cerdita'; Alauda Ruiz de Azúa por 'Cinco lobitos'; y Fran Araújo, Isa Campo e Isaki Lacuesta por 'Un año, una noche'.

Además de adoptar estas nuevas denominaciones, algunos de los guionistas nominados se reunirán en sendas mesas redondas, una por cada categoría, moderadas por un periodista de la AICE para charlar sobre la profesión y sus trabajos candidatos a los #Feroz2023. Estos encuentros se celebrarán próximamente en la sede de DAMA en Madrid y se retransmitirán en directo a través de la página web de la AICE y del canal de YouTube de los Premios Feroz.