Sara Fernández, José Luis Rodrigo y Magdalena Lasala presentan el encuentro internacional 'Zaragoza, la Florencia española', en el Patio de la Infanta. | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

La capital aragonesa celebra desde este martes, 20 de diciembre, y hasta el día 22, el encuentro internacional, 'Zaragoza, la Florencia española', un evento sobre arte, cultura y mecenazgo en el que se va a mostrar la huella que el Renacimiento ha dejado en la ciudad y que reunirá a 25 expertos de diferentes ámbitos, muchos de ellos italianos.

Así lo han explicado, en rueda de prensa, el director general de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo; la vicealcaldesa y consejera de Cultura y Proyección Exterior del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández; y la escritora, académica y coordinadora del proyecto, Magdalena Lasala.

La iniciativa tiene como objetivo dar a conocer el esplendor de la historia la ciudad y propiciar el intercambio de conocimiento entre personalidades de ámbitos como la economía, la comunicación, el diseño y el arte en España y en Italia.

Se trata de una actividad impulsada desde el Instituto de Comercio Exterior de Italia, y a iniciativa del editor ejecutivo de SPEND'IN, Ricardo Gimeno, con el apoyo de empresas privadas, además de Fundación Ibercaja y el Consistorio.

Es la primera edición de este encuentro, que nace con vocación de continuidad e incluye diferentes actividades, conciertos, conferencias y visitas guiadas para estos 25 especialistas, a los escenarios con herencia renacentista.

El director general de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo, ha considerado que Zaragoza «es indiscutiblemente una de las ciudades europeas emblema del Renacimiento, como podemos comprobar en espacios como el Patio de la Infanta o en nuestro Museo Goya».

Ha añadido que el Pabellón Puente puede considerarse como el Ponte Vecchio del siglo XXI, de cuya gestión se encarga esta fundación. En este encuentro internacional, se pretende «dar a conocer toda la riqueza patrimonial, artística y cultural que tenemos, de la que podemos presumir y sentirnos muy orgullosos los zaragozanos», ha glosado Rodrigo.

Ha subrayado que Fundación Ibercaja tiene entre sus principales tareas el apoyo al arte y la cultura, con el compromiso de acercarlos a toda la sociedad y, en este contexto, también colabora con esta iniciativa «tan interesante para la ciudad».

Poco reivindicada

La vicealcaldesa y consejera de Cultura y Proyección Exterior del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández, ha sostenido que el Renacimiento «es una época maravillosa de nuestra ciudad, que ha sido poco reivindicada y muchas veces desconocida», un momento «en el que fuimos conocidos en todo el mundo como la Florencia española, la ciudad de las 200 torres, Zaragoza 'la Harta'».

Ha reconocido que le hubiera gustado que se conservara más patrimonio de entonces, si bien «hacemos gala» del que permanece, además de que es un momento de la historia de la ciudad «muy representativo de lo que somos» porque «hemos construido a lo largo de todos estos siglos nuestra historia mirando al futuro, pero sin olvidarnos de donde venimos».

«Los zaragozanos hemos sido emprendedores, abiertos al resto de mundo, hemos ido a negociar, a crear riqueza, sin olvidarnos de nuestra cultura, historia y tradición, poniendo el objetivo en los valores que nos caracterizan», algo que se va a evidenciar en este encuentro internacional, ha opinado.

También ha esgrimido que ésta es una ciudad «no solo multicultural, donde han convivido muchas culturas, sino intercultural porque se ha creado una nueva» de la suma de todas ellas, «que nos han enriquecido» y por eso el Renacimiento en Zaragoza «es diferente al de otras ciudades» ya que recoge la herencia de civilizaciones y culturas anteriores.

Sobre el encuentro, ha dicho que es una «gran oportunidad» para «mirarnos y aprender de nuestros amigos italianos», además de que ellos, «después van a ser prescriptores de nuestra ciudad», de la que se van a ir «encantados». Por todo esto, ha aplaudido la iniciativa, que el Ayuntamiento de Zaragoza apoya, y ha deseado que se repita en futuras ediciones «porque tenemos mucho que mostrar».

El futuro tiene un corazón antiguo

La escritora, académica y coordinadora del proyecto, Magdalena Lasala, ha citado las palabras de uno de los asistentes a este encuentro, Fabrizio Plessi, quien defiende que el futuro «tiene un corazón antiguo», una idea sobre la que se articula esta actividad, que quiere apoyarse en el «esplendor de su historia» para llevar al futuro «mensajes de una esencia de supervivencia, progreso y emoción».

Según ha expuesto Lasala, la Zaragoza del siglo XVI, cabeza y capital de la Corona de Aragón, «fue emblema del florecimiento renacentista peninsular, superaba los 25.000 habitantes y los edificios civiles, como la Lonja y la Torrenueva, además de las casas palacio construidas por infanzones, juristas y comerciantes ricos la señalaban como una ciudad en pleno esplendor, llamada 'la Harta' por su abundancia y conocida por los viajeros como la Florencia de Occidente por su belleza».

Ha detallado que, en Zaragoza, las huellas de los siglos anteriores se incorporan a esta etapa «creando una original simbiosis entre su memoria romana, andalusí, medieval, mudéjar y las nuevas modas y formas de arquitecturas y estilos artísticos importados de Italia gracias al intercambio de su diversidad intelectual y comercial».

Programa

Lasala ha continuado diciendo: «La ciudad de Zaragoza es hoy símbolo de historia que mira al futuro» y ha precisado que el programa de este primer encuentro se articula en actividades de carácter privado, reuniones y actos de diversa índole intelectual bajo tres ejes que son: 'Zaragoza más emocionante y secreta', 'La Zaragoza dorada y espléndida' y 'La Zaragoza como nunca se ha visto'.

Las visitas y actividades van a tener como punto de partida el entorno renacentista de la plaza de San Felipe, donde se ubicaba la «desaparecida Torrenueva», y también se visitará el Museo Pablo Gargallo, la iglesia barroca de San Felipe y el palacio de la antigua Casa Montal.

A partir de ahí, se harán otras rutas por el Casco Histórico de la ciudad, que incluyen la visita del Museo de Goya, donde además habrá una sesión que incluirá la proyección de vídeos, el Patio de la Infanta, La Lonja y la Catedral de la Seo.

Además, en estos tres días, se van a establecer la base para el resto de encuentros anuales a partir del 2023, para los que se prevé que haya actividades abiertas al público en general, así como acudir a Florencia para «rememorar la presencia española y de zaragozanos» en la ciudad italiana en esa época, donde era la comunidad extranjera más potente, y también actividades en Madrid, «donde hay interés institucional».

Entre los divulgadores y expertos invitados a este primer encuentro en Zaragoza están el considerado como uno de los pioneros del videoarte en Italia, Fabrizio Plessi; el director general de la Italian Trade Agency en Madrid y representante del Instituto de Comercio Exterior de Italia, Giovanni Bifulco; el empresario y colaboradora de Mónica Armani, Joaquín Selma; el gerente de marca creativo, Hugo Barreto; y la experta en Marketing y Comunicación, y experta en el desarrollo de productos premium y de lujo, Loredana Vitale.

También la especialista en arte contemporáneo, directora de galería y presidenta de un grupo de gestión de mercado de capitales, Ana Serratosa; el profesor y promotor del diseño, Vicent Martínez; la directora de la Fundación Apel.les Fenosa, gestora cultural y museóloga, Nekane Aramburu; la doctora en Bellas Artes y arterapeuta, Ana Hernández; el fotógrafo formado en la American School of Photography en París, Antonio Girbés; el doctor en Filología Clásica y profesor de la Universidad Complutense de Madrid, Emilio del Río, y la doctora en Historia del Arte y Cultura Visual, comisaria de exposiciones y crítica de arte, Dolores Durán.