Archivo - Un trabajador pone la temperatura de su establecimiento a 27 grados, a 10 de agosto de 2022, en Madrid (España). (Foto de archivo). | Isabel Infantes - Europa Press - Archivo

TW
0

Más del 60 por ciento de los andaluces estaría dispuesto a renunciar a poner el aire acondicionado o la calefacción, o a usar el coche cuando las autoridades lo indicasen como medidas para corregir la situación del cambio climático, según el barómetro publicado este lunes por la Fundación Centro de Estudios Andaluces (Centra), dependiente de la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa.

Según el mismo sondeo, realizado entre los pasados días 21 de noviembre y 2 de diciembre a una muestra de 3.600 personas residentes en Andalucía mayores de edad y consultado por Europa Press, concretamente el 61,7% de los andaluces estaría dispuesto a renunciar a poner el aire acondicionado o la calefacción, y un 63,4% a no usar el coche cuando las autoridades lo indiquen.

De igual modo, un 64,5% de los encuestados responde que estaría dispuesto a pagar más o menos impuestos según contamine; un 57,5% apoyaría la prohibición de piscinas domésticas, y un 57,2% estaría dispuesto a consumir menos variedad o cantidad de alimentos también para corregir la situación de cambio climático, algo que al 31,3% de los andaluces encuestados le hace sentir «más inseguridad en lo económico», mientras que al 19,7% le lleva a tener «un estado anímico negativo», y un 17,5% a «evitar hacer planes de futuro», según el mismo barómetro.

Además, en una escala de 0 a 10, en la que cero puntos equivale a «nada importante» y diez puntos a «muy importante», el cambio climático obtiene una nota media de 7,86 puntos en relación a cómo de importante es para los andaluces, y un 35,9% opina que son los gobiernos los que pueden hacer más para luchar contra esta problemática, seguidos de las grandes empresas (17%) y los propios ciudadanos (15,8%).

Subida de precios

Por otro lado, la subida de precios es un problema que se percibe personalmente como muy importante con 8,8 puntos de valoración media, en una escala de 0 a 10, y se mantiene como segunda preocupación principal (6,7%) en Andalucía después del paro, que, con un 42,2%, es considerado como el principal problema que existe actualmente en esta comunidad autónoma.

A este respecto, además, el 28% de los encuestados sostiene que el PP es el partido que puede ofrecer mejor respuesta a los problemas principales de Andalucía, por delante del PSOE (10,3%), Vox (7,5%) y Por Andalucía (6,3%).

De igual modo, un 44,3 por ciento de los encuestados valora como 'muy buena' (4%) o 'buena' (40,3%) su situación económica personal, mientras que un 24,1% la ve 'mala' (18,4%) o 'muy mala' (5,7%). Asimismo, un 17,9% señala que es ahora 'mejor' que hace un año, mientras que el 42,1% considera que está 'igual' y el 40% que está 'peor'.

En relación a la subida de precios, además, el 38,5% de los andaluces opina que el principal responsable es el Gobierno de Pedro Sánchez, por delante de las grandes empresas (22,3%) y la guerra de Ucrania (21,2%).

Por otro lado, un 31,2 por ciento de andaluces considera que la economía andaluza irá en los próximos meses mejor respecto al conjunto de España, frente a un 29,2% que piensa que irá peor, y un 57,3% cree que la situación actual es más grave que la que se sufrió en la crisis de 2008, si bien un 41,1% de andaluces cree que, actualmente, esta comunidad está mejor preparada que en aquel año para superar esta situación.

Finalmente, el barómetro pide a los encuestados que digan si está a favor o en contra de una serie de afirmaciones relacionadas con movilizaciones o conflictos sociales, y al respecto arroja que un 88,8% de andaluces está a favor de las protestas de los agricultores y ganaderos; un 81,7% de las protestas de los autónomos; un 81,1% de las manifestaciones de los sanitarios, y un 68,5% de las manifestaciones del sector de la hostelería, mientras que un 56,2% apoya la huelga del sector del transporte y un 39% las manifestaciones de los sindicatos.