TW
0

El Departamento de Infraestructuras y Desarrollo Territorial de la Diputación de Bizkaia ha aceptado dos recomendaciones emitidas por el Ararteko con el fin de cumplir los requisitos fundamentales del procedimiento administrativo mediante medios electrónicos.

Según ha informado el Defensor del Pueblo vasco, de acuerdo con lo recomendado, la Diputación acepta realizar cambios jurídicos y técnicos en la tramitación de las subvenciones destinadas a personas usuarias de las infraestructuras viarias sometidas a peaje.

En uno de los expedientes, tras analizar la queja de un ciudadano sobre los medios electrónicos ofrecidos por la Diputación para presentar solicitudes de subvenciones, el Ararteko recomendó al ente foral integrar la plataforma Bidesaria en su sede electrónica, con el fin de que las personas interesadas dispongan de garantías de seguridad jurídica y técnicas en el marco de sus relaciones para la concesión de las subvenciones.

También pedía dotar de medios técnicos y jurídicos, incluido personal funcionario habilitado, para impulsar la tramitación administrativa y garantizar la asistencia a la ciudadanía, para que pueda relacionarse con la Administración a través de medios electrónicos, según lo previsto en la normativa.

En el segundo caso, un ciudadano planteó al Ararteko su desacuerdo con la suspensión de una subvención que venía percibiendo hasta abril de 2022, porque la Administración consideró que no cumplía los requisitos para mantener la condición de beneficiario.

La sociedad pública Interbiak, encargada de la gestión de las subvenciones, requirió al ciudadano, a través del sistema electrónico de gestión de subvenciones Bidesaria y por correo electrónico, que presentara el carné de conducir, ante la posibilidad de que perdiese su vigencia. La subvención previamente otorgada en enero de 2022 fue suspendida durante varios meses, hasta que el ciudadano, finalmente, incluyó en Bidesaria el documento solicitado.

Tras analizar la reclamación, el Ararteko recomendó al Departamento de Infraestructuras y Desarrollo Territorial que tramitara el procedimiento administrativo de concesión de subvenciones a través de la sede electrónica del ente foral, con el objetivo de efectuar notificaciones de subsanación de requisitos adecuadamente al inicio o en cualquier fase del procedimiento, permitiendo al interesado comparecer en sede electrónica, conocer el acto dictado por la Administración y defender, así, sus derechos e intereses legítimos en plazo y forma.

El Departamento de Infraestructuras y Desarrollo Territorial de la Diputación Foral de Bizkaia ha informado al Ararteko de que acepta ambas recomendaciones.