José Ignacio Asensio, Míguel Ángel Morales, Ana Priede y Eneko Andueza, esta mañana en Madrid | PSE

TW
0

Una representación del PSE-EE, encabezada por el secretario general, Eneko Andueza, acompaña a Ana Priede en Madrid, en el juicio que celebra la Audiencia Nacional desde este lunes para determinar la implicación y la responsabilidad penal del miembro de ETA Asier Ezeiza en el asesinato de su padre, Juan Priede.

La Fiscalía solicita una condena de 28 años de prisión para Ezeiza, al que considera «colaborador necesario» en el crimen por haber recogido información sobre el concejal socialista de Orio (Gipuzkoa) y facilitar la huida de los autores materiales del atentado.

Juan Priede fue asesinado de varios disparos el 21 de marzo de 2002, en Orio, mientras tomaba café. Era el único edil del PSE-EE en este ayuntamiento guipuzcoano, viudo y jubilado, tenía tres hijos: Ana, Juan Carlos y Javier.

Desde el PSE han recordado que Priede «estaba amenazado por ETA como cientos de concejales que resistieron al intento de aniquilación física y política que practicó la banda terrorista». Su hija, Ana Priede, ha tomado el relevo de su padre y es concejala socialista en esta misma localidad.

Junto a Eneko Andueza, han acudido a Madrid el secretario general del PSE-EE de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio, el secretario de Organización del PSE-EE, Miguel Ángel Morales, y el secretario de Organización de los socialistas guipuzcoanos, Mikel Durán.