A través de una web se pueden ver los palacios y casas | COMARCA DEL MAESTRAZGO

TW
0

La Comarca del Maestrazgo ha presentado este fin de semana, en la localidad de Mirambel, el proyecto 'Cuando el Maestrazgo levantó sus palacios', dedicado a la investigación y divulgación de las características de esos grandes palacios que adornan la comarca y su proyección y similitudes con el resto de arquitectura civil.

A la presentación han asistido investigadores, arquitectos técnicos y propietarios de los inmuebles. La alcaldesa de Mirambel, Mari Carmen Soler, ha agradecido la elección del pueblo para este acto, ya que constantemente apuestan por rehabilitar y dar a conocer su patrimonio.

Por su parte, la consejera responsable del Área de Patrimonio de la Comarca del Maestrazgo, Marta Monforte, se ha referido a «la buena disposición de los propietarios que han permitido entrar en las casas particulares».

Pedro Luis Hernando, profesor del departamento de Historia del
Arte de la Universidad de Zaragoza, ha explicado el interés de la investigación realizada y el inventario que ha proporcionado un repertorio visual que permitirá conocer mejor las formas clásicas del Renacimiento.

Gonzalo Gil y Jorge Bausa de ATEC Arquitectura han dado a conocer el proceso de elaboración de las planimetrías y fotografía 360º, destacado por su complejidad, tomando cotas a partir de métodos tradicionales sobre dibujos a mano alzada y luego elaborando los planos en AUTOCAD.

Los asistentes también pudieron ver el contenido de la web recorriendo las estancias interiores y exteriores de las casas señoriales y palacios estudiados. Desde la comarca se ha resaltado la importancia de la presencia y el apoyo de los propietarios de las casas Aliaga (La Iglesuela del Cid), Julianes (Mirambel) y Navarro (Villarroya de los Pinares).

El acto ha contado con la presencia del presidente de la Comarca del Maestrazgo, Roberto Rabaza, el alcalde de La Iglesuela del Cid, Fernando Safont, del presidente de Agujama, José Edo y del presidente de la Red Aragonesa de Desarrollo Rural, José María Merino. Estos dos últimos han subrayado la importancia del apoyo de los LEADER a estos proyectos culturales que tienen además una aplicación turística.

Tampoco ha faltado el creador de la web del proyecto Carlos Muñoz, de Virtual&Civán. El portal es el siguiente: www.museovirtualmaestrazgo.com/palacios-del-maestrazgo.

Los participantes se trasladaro a La Iglesuela del Cid para conocer in situ la Casa Aliaga. A partir de una infografía 3D del interior se puede acceder a una visita 360º por todas sus estancias.