Final de la manifestación en la puerta del CIE de Zapadores | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

Cientos de personas han marchado este domingo por las calles de València para reivindicar los derechos de las personas migrantes y exigir la regularización de aquellas en situación administrativa irregular. «La irregularidad hace a las personas más vulnerables frente a la explotación y los abusos, situación que favorece solo a los explotadores», han denunciado.

La protesta, bajo el lema 'Tenemos derecho a tener derechos' y coicidiendo con el Día Internacional de las Personas Migrantes, ha arrancado en la plaza de Toros con una performance en la que varias personas han portado un ataúd para "visibilizar la masacre de Melilla, en la que el pasado 24 de junio 133 personas saltaron la valla de Melilla y 37 fallecieron en el intento.

Los manifestantes, entre bailes y música, han portado carteles con mensajes como 'Vías legales, vías seguras'; 'África explotada, Europa cerrada' o 'El trabajo de interna vulnera los derechos de las humanas'. Igualmente, han coreado consignas como «La Ley de Extranjería mata gente cada día», «Masacre en Melilla no en mi nombre» y «No son muertos, son asesinatos».

La marcha --en la que han participado cerca de 50 asociaciones como la Federación Unión Africana, València Acull o Movilízate-- ha partido desde la plaza de Toros y ha recorrido las calles Castellón, Cádiz y Fuente de San Luis, hasta finalizar en la puerta del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Zapadores en la avenida del Doctor Waksman, donde se ha leído el manifiesto.

El portavoz de la Federación Unión Africana España, Mohamed Mboirick, ha resaltado, en declaraciones a los medios de comunicación al comenzar el acto, que el objetivo es «reivindicar los derechos de los migrantes: tenemos la regularización, la masacre en Melilla, el racismo policial e institucional y la ley de extranjería que mata cada día».

Mboirick ha lamentado que «falta mucho camino por recorrer, ya que en España todavía hay mucha gente que sufre porque no tiene papeles para trabajar». Además, ha denunciado que la gente «viene todos los días a la frontera, muriendo todos los días como pasó en la masacre de Melilla», que varias asociaciones recuerdan con una concentración el día 24 de cada mes.

No obstante, ha destacado que le gustaría ser «optimista» porque, «aunque haya obstáculos», se han conseguido recoger 500.000 firmas para la regularización.

"una mano no aplaude"

Por su parte, el presidente de la Federación Unión Africana España, Papa Balla, ha resaltado que «también es un día para trabajar la cohesión social». «Hay un proverbio africano que dice 'una mano no aplaude'», ha señalado, al tiempo que ha apuntado que «se necesitan dos manos para aplaudir, por lo que hay interculturalidad en el acto».

Asimismo, el presidente de la Federación Unión Africana España ha defendido que «migrar es un derecho» y que, además, las migraciones «son positivas» porque «son un instrumento de desarrollo».

Igualmente, la representante de la Asociación de Venezolanos en la Comunitat Valenciana (AVEC), Naira Ortiz, ha incidido en la importancia de este acto para «visualizar lo que se celebra en este día: reivindicar nuestros derechos como migrantes y personas». «Ningún ser humano es ilegal», ha subrayado.