Archivo - Protesta de taxis en imagen de archivo | Europa Press - EUROPA PRESS - Archivo

TW
0

La Asociación Gremial de Taxis de Valencia ha valorado «muy positivamente» el seguimiento del paro convocado durante la madrugada del sábado al domingo, al que, según sus estimaciones, se han sumado alrededor del 70 por ciento de los trabajadores.

Así lo ha confirmado, en declaraciones remitidas a Europa Press, el secretario de la asociación, José Ramón Giménez, que se ha mostrado «contento» por «la acogida de los compañeros», aunque ha lamentado «los desvelos que se han podido ocasionar a los usuarios». «Somos conscientes de que anoche hubo gente que tardó muchísimo en poder llegar a casa», ha expresado.

«La única responsable de esta situación es la Administración», ha aclarado, pues, ha denunciado, «no puede ser que en las fechas que estamos el taxi de Valencia no tenga todavía conocimientos de cuáles serán sus tarifas para 2023 y, sobre todo, que la propuesta de subida sea tan baja, teniendo en cuenta la cantidad de años que llevan sin subirse».

En este sentido, ha apuntado que, «mientras que en otras ciudades de España sí son conocedores de cuáles serán sus tarifas de 2023 y, por supuesto, las han ido subiendo año tras año, en Valencia se continúa acumulando un déficit por no haber aumentado los precios en años anteriores».

«Al precio que está el combustible, las tarifas en Valencia son insostenibles para que el sector del taxi pueda continuar», ha manifestado Giménez.

Discrepancias

El paro convocado para esta pasada madrugada (del 17 al 18 de diciembre) fue secundado por la Asociación Gremial de Taxis de Valencia, pero la Federación Sindical del Taxi de Valencia anunció el este viernes que desconvocaba la huelga prevista tras reunirse ese mismo día con miembros de la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad.

Según aseguraron, en la reunión se consensuaron «la mayoría de parámetros» que forman la estructura de costes para establecer los informes, lo que, a juicio de la federación, «permitirá acabar con la pérdida de poder adquisitivo que sufre el sector año a años, agravada por la subida de los combustibles y de la cesta de la compra».

Así, acordaron conceder al departamento de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad «unos días» para poder realizar una «propuesta firme» de tarifas para el año 2023, a partir de los nuevos criterios aprobados.

A pesar de la disparidad de posiciones entre la federación y la asociación gremial, ambas mantienen la convocatoria de la manifestación frente a Les Corts programada para el próximo jueves, 22 de diciembre, así como de los paros de Nochebuena y Nochevieja.

"calendario de protestas"

Precisamente, la Confederación de Taxistas Autónomos de la Comunitat Valenciana ha hecho un llamamiento este domingo, a través de un comunicado, al sector del taxi para que se sume a las convocatorias de paros en Nochebuena y Nochevieja en Valencia, así como para «preparar un calendario de protestas durante los próximos meses porque, aunque en este momento se están negociando las tarifas de enero, el problema de la competencia desleal no se debe quedra en un segundo plano».

Entre sus principales reivindicaciones han destacado la necesidad de una propuesta «firme» de tarifas interurbanas para enero de 2023 que «devuelvan la pérdida de poder adquisitivo de los últimos años», la devolución de la aplicación de suplementos y mínimos de percepción en todas las áreas de prestación, un plan «eficaz» que "acabe con el intrusismo o la petición de celebrar una reunión de la Mesa contra el Intrusismo en Alicante en el mes de enero.

«Esperamos una respuesta a nuestras reivindicaciones, porque, aunque se están acercando posturas y podamos reconocer que está abierta una comunicación constante, algunas cosas siguen sin respuesta y no solo se trata de solucionar el problema de las Tarifas de Valencia», han concluido.