Archivo - El conseller de Salud de la Generalitat, Manel Balcells, en el pleno del Parlament | DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS - Archivo

TW
0

El conseller de Salud de la Generalitat, Manel Balcells, ha dicho que con el acuerdo presupuestario entre Govern y Comuns, que destina un 20% del presupuesto de sanidad a la atención primaria, esta se reforzará como «el pilar básico» del sistema sanitario de Catalunya.

Lo ha dicho en una entrevista a Catalunya Ràdio recogida por Europa Press este domingo, y ha añadido que se necesita «mimar la atención primaria, dotarla de recursos» y cuidar de sus profesionales.

A la pregunta de si prefiere aprobar las cuentas de la Generalitat para 2023 con Junts o con el PSC, ha respondido que él sólo quiere que se aprueben, y ha pedido a los partidos no jugar con la salud ni con la «posibilidad de mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos».

Ha asegurado que son unos presupuestos «expansivos, de más de 3.000 millones por sobre de los presupuestos anteriores», y ha dicho textualmente que ojalá los puedan aprobar con una mayoría absoluta.

Según él, si hay una prórroga en los presupuestos, harán igual el trabajo pero «con más dificultades desde un punto de vista técnico-operativo».

Marató de tv3 para la salud cardiovascular

Balcells ha alertado sobre la necesidad de concienciar a la ciudadanía sobre los problemas de salud cardiovascular, coincidiendo con La Marató de TV3 destinada a recaudar fondos para la investigación de este ámbito.

Ha destacado la importancia de una actuación rápida: «Desde que se aplica el código infarto y el código ictus, la mortalidad en estos casos ha caído hasta un 50%».

Según él, para prevenir estas enfermedades, «hace falta tener hábitos de vida saludables», como evitar el sedentarismo, el tabaquismo, el colesterol alto o el estrés.