El Santuario de Torreciudad cuenta con iluminación navideña, con una estrella de seis metros de diámetro y un gran árbol de Navidad. | SANTUARIO DE TORRECIUDAD

TW
0

El Santuario de Torreciudad ofrecerá durante estas fechas navideñas varias actividades para que visitantes y peregrinos puedan vivir con mayor intensidad este tiempo de convivencia familiar y alegría cristiana, como la proyección de un vídeo-mapping y su tradicional Belén.

En una nota de prensa, el santuario ha detallado que el vídeo-mapping está protagonizado por san José y despliega a lo largo de seis minutos un vistoso espectáculo de relieve, música y color sobre el retablo de Torreciudad.

Por lo que respecta al belén, se caracteriza por su «calidad artística» y porque el establo que acoge las esculturas está inspirado en la estructura de una cabaña tradicional del Pirineo. Las figuras que componen la Sagrada Familia, esculpidas en alabastro y de tamaño casi natural, fueron realizadas por el escultor del retablo, Joan Mayné.

Se puede visitar hasta el 6 de enero, en horario de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas. Está situado en la cripta del santuario y forma parte de la Ruta del Belén de Aragón.

Junto a él, se exponen nueve dioramas elaborados por expertos artesanos de Pamplona, San Sebastián y Bilbao, y una colección de belenes de papel, corcho, madera y piedra procedentes de diversos países europeos.

También se han instalado, en el interior de la ermita y en el camino que conduce a ella, dos Nacimientos con expresivas figuras que ayudan, especialmente a los niños, a contemplar la escena.

Iluminación

El santuario ha señalado que la iluminación navideña da la bienvenida a los peregrinos y les ayuda a centrar su atención en el origen de las próximas celebraciones. En la distancia, sobresale la estrella de luz de seis metros de diámetro y ocho puntas, colocada en el lugar más alto del santuario, encima de la torre. Puede verse iluminada desde el atardecer en varios kilómetros a la redonda.

En la misma entrada por carretera, recibe a los visitantes un portal de Belén realizado con siluetas de trazos blancos de luz, y en la explanada luce un gran árbol de Navidad, elaborado con ramas de poda de pino, que adoptan la forma de un gran abeto y que alcanzan los doce metros de altura.

Aunque toda la iluminación navideña del santuario emplea material de tecnología LED, de bajo consumo, este año se ha decidido reducir el número de horas de encendido y la cantidad de elementos luminosos instalados. Ambas medidas de ahorro energético, adoptadas con motivo de la actual coyuntura económica, se unen a la reducción de la potencia de la calefacción en el templo e instalaciones anejas.

En cuanto a la programación musical, habrá conciertos de campanas los días 25 de diciembre y 1 de enero, a las 14.10 horas, y recitales de villancicos al órgano los días 30 de diciembre, 1 y 6 de enero, a las 17.45 horas.

Todos los horarios de apertura, proyecciones del vídeo-mapping, sesiones del Espacio 'Vive la experiencia de la fe' y la programación musical pueden consultarse en la página web del santuario 'www.torreciudad.org'.