TW
0

La consejera vasca de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha destacado la «dedicación, compromiso y solidaridad» de los ayuntamientos vascos con las personas migrantes en el I Encuentro de municipios por el Día internacional de la persona migrante celebrado este domingo en Zarautz (Gipuzkoa).

Decenas de personas han participado en este foro, organizado por el Ejecutivo Vasco en la sala Modelo de Zarautz, que ha contado con la intervención de Artolazabal y del alcalde de Zarautz, Xabier Txurruka. «Nadie mejor que la ciudadanía vasca para saber lo duro que es abandonar a tu gente en busca de un futuro mejor», ha señalado Artolazabal. La consejera se ha referido al último informe del Eustat que cifra en 186.000 personas la población extranjera residente en la Comunidad Autónoma de Euskadi.

«Sea cual fuere el motivo que os llevó a abandonar vuestro país, espero de corazón que hayáis encontrado en Euskadi vuestro nuevo hogar», ha señalado. La consejera se ha referido en su intervención a los momentos «difíciles vividos» por la pandemia de la covid-19 y también al conflicto de Ucrania y sus consecuencias sociales y económicas.

«Cuando empezábamos a recuperar el aliento, llegó la invasión de Ucrania para volver a azuzarnos, para zarandearnos y mostrarnos la cruda realidad de las guerras», ha recordado, para añadir que «la vemos cada día en la frontera de Irun con las personas de origen subsahariano que intentan cruzar la muga jugándose la vida de maneras realmente increíbles».

Además, ha recordado que Euskadi es «un pueblo comprometido e inclusivo» y así lo ha demostrado cuando se ha presentado una situación difícil. La consejera ha dicho que «es una evidencia que las personas migrantes, especialmente las mujeres, forman parte de los colectivos más vulnerables de nuestra sociedad» y, por ello, para poner medidas que intenten paliar esta «cruda realidad» se creó el Pacto Social Vasco para la Migración.

Artolazabal ha puesto en valor el trabajo realizado por los ayuntamientos vascos, de los que cerca de 130 ya están adscritos al Pacto Social Vasco para la Migración. «Nuestros ayuntamientos han demostrado dedicación, compromiso, solidaridad, y, por qué no, también imaginación para allanar el camino a sus nuevos vecinos», ha destacado. Asimismo, ha indicado que este Foro se celebrará anualmente en distintos municipios, el próximo será en Bilbao.

Por otro lado, ha recordado que el Gobierno Vasco ha destinado en 2022 «casi medio millón de euros a 33 proyectos municipales que impulsan una convivencia más diversa; y, en los presupuestos del próximo año, estos programas se verán reforzados, como lo ha hecho el presupuesto global dedicado a nuestra dirección con un incremento del 60%».

Próximo encuentro

Tras la intervención de la consejera, Amaia Arregi, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Bilbao, e Itziar Urtasun, concejala de Igualdad, Cooperación, Convivencia y Fiestas, han recogido el testigo de la organización del II Encuentro de Municipios por el Día Internacional de la Persona Migrante en 2023.

Por su parte, Txurruka ha afirmado que Zarautz es «una villa cada vez más diversa, conformada por personas de diferentes orígenes; esa diversidad, aparte de ser necesaria e inevitable, es una riqueza que tenemos que saber gestionar de la mejor manera posible».

Finalmente, ha hecho un alegato a favor del «derecho que tenemos todas las personas a buscar una vida mejor tanto para nosotros como para nuestras familias».

En el encuentro, dirigido por el periodista Xabier Euzkitze y la actriz y cantante Nerea Gorriti, se han repartido los premios al colectivo Zarauztik Mundura, premiado por sus programas de integración en el municipio y en favor de la diversidad cultural y al colectivo de hostelería del municipio.