Archivo - Policía Municipal de Bilbao | AYUNTAMIENTO - Archivo

TW
0

La Policía municipal de Bilbao pondrá en marcha desde este lunes, día 19, y hasta el domingo 25 una campaña para prevenir distracciones al volante por el uso del teléfono móvil y otros dispositivos electrónicos como el GPS durante la conducción.

Según ha informado el Consistorio, la iniciativa se enmarca en el Plan Estratégico de Seguridad Vial y Movilidad Segura de Euskadi y tiene como objetivo corregir aquellas conductas que entrañen riesgo para la seguridad vial.

«Se ha comprobado que cuando una persona habla por el móvil mientras conduce deja de identificar el 40% de las señales e indicaciones de tráfico, su velocidad media baja un 12% y su poder de reacción disminuye ante cualquier imprevisto», ha detallado.

Asimismo, ha advertido que el riesgo no solamente radica en hablar por el móvil, sino también en comprobar quién llama, leer o enviar mensajes o utilizar aplicaciones.

La misma circunstancia de peligro se presenta cuando se conduce y se utilizan auriculares conectados a aparatos receptores o reproductores de sonido. Y todo esto es de aplicación igualmente a las personas que conducen bicicletas o vehículos de movilidad personal como los patinetes eléctricos.

Durante el año pasado, en campañas similares, la Policía Municipal de Bilbao controló un total de 10.244 vehículos y sancionó a 162 personas (138 por uso del teléfono móvil y 24 por otras infracciones detectadas).