El presidente del Gobierno de España y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante el acto de presentación de los candidatos socialistas a las alcaldías españolas, en el Espacio Arquerías, Ciudad de las Artes y Las Ciencias | Rober Solsona - Europa Press

TW
0

El PSOE ha presentado este sábado en València las candidaturas socialistas para las próximas elecciones municipales de mayo de 2023, que llevarán los valores que representa la formación «a cada rincón de nuestro país», con el objetivo de «mejorar la vida de la gente» desde el ámbito local, que es «el germen de la convivencia y el cambio».

Así lo han puesto de manifiesto el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el 'president' de la Generalitat y secretario general del PSPV, Ximo Puig, quienes han encabezado el acto que ha acogido este sábado la Sala Arquerías del Museu de les Ciències, en la Ciutat de les Arts i les Ciències de València, al que han asistido unas 2.000 personas y otras tantas que no han podido acceder al interior al completarse el aforo, según fuentes socialistas.

El presidente del Gobierno ha reconocido que este es un acto «especial» por la «alegría» que supone ver «a tantos alcaldes y alcaldesas y a otros que vais a serlo a partir de mayo». "Siempre es un orgullo, ha asegurado.

De entre los candidatos ha destacado a dos de las ministras del Gobierno, Carolina Darias y Reyes Maroto, titulares de Sanidad y de Industria y Turismo y candidatas a las alcaldías de Las Palmas y Madrid, respectivamente.

A ambas se ha dirigido en primer lugar: «Tengo que reconocer que os voy a echar de menos. Son dos grandes políticas y lo van a hacer extraordinariamente bien al frente de los gobiernos». Ha expresado ante el público congregado en la sala que las dos, así como el resto de alcaldes, cuentan «con todo» su apoyo y ha garantizado que la organización del PSOE «va a estar con ellos».

Seguidamente, ha resaltado el elevado número de mujeres candidatas a las alcaldías, que es, a su juicio, «el cambio político de fondo que se produce en España, que cada vez podemos encontrar a más mujeres liderando gobiernos». «Eso es lo que representan Carolina --Darias-- y Reyes --Maroto--, siete días a la semana las 24 horas del día. Eso es lo que representa también Sandra --Gómez, candidata a la alcaldía de València, anfitriona del evento--, que va a ser una extraordinaria alcaldesa», ha expuesto.

En este punto, ha considerado que «si con una pandemia, con un volcán, con DANAS, con la tormenta Filomena y con la guerra de Putin hemos sido capaces de avanzar en derechos sociales y mejorar en términos de empleo y ser el país de Europa que más crece en empleo y que menos inflación tiene, imaginad cuando el viento sople a favor».

Noticias relacionadas

Los ayuntamientos, "el mejor instrumento"

Por su parte, el 'president' de la Generalitat y secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha animado a todos los candidatos socialistas a ser «el mejor instrumento para cambiar la vida de las personas» y ha recalcado que la mejora diaria «empieza por el ámbito local, en los ayuntamientos, el germen de la convivencia y el cambio». «El trabajo que se puede hacer desde un ayuntamiento no se puede hacer desde ningún otro espacio», ha expuesto.

Así, ha deseado «muchísimo ánimo» a los candidatos, que tienen la misión de representar los valores del PSOE «en cada rincón de nuestro país».

Candidatos

Previamente, han intervenido los candidatos a las alcaldías de Sevilla, Las Palmas, Madrid, A Coruña y Barcelona. El primero de ellos, actual alcalde de la ciudad, Antonio Muñoz, ha reivindicado las políticas «con mayúsculas del día a día» que desarrolla el PSOE en la ciudad, entre ellas las destinadas «a la protección social», y ha expresado su voluntad de continuar siendo alcalde.

«Lo voy a ser después de mayo para que Sevilla siga siendo la capital de Andalucía y una referencia en políticas sociales y de igualdad, en cultura, en inversión en barrios, en políticas que ponen a las personas en el epicentro de todo», ha asegurado, tras mostrarse «ambicioso».

La candidata a la alcaldía de Las Palmas y actual ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha manifestado su propósito de alcanzar la vara de mando para «devolver la ciudad a la gente y a mi partido lo que soy, para hacer que la ciudad siga siendo inclusiva, solidaria, sostenible y promotora de la salud, una ciudad para el presente y el futuro, comprometida con el impulso económico y la generación de empleo, que ponga a los vecinos en el epicentro de la política municipal».

Por su parte, la candidata a la alcaldía de Madrid y también ministra, en este caso de Industria y Turismo, Reyes Maroto, ha reivindicado la necesidad de «devolver» esta ciudad «a la gente», puesto que, a su juicio, «los madrileños están esperando que vuelva el PSOE». Y ha apostado por «no confrontar con otros territorios», a la vez que impulsar una «política útil». «Quiero que sea la mejor ciudad del mundo», ha añadido.

A continuación, la alcaldesa de A Coruña y candidata a la reelección, Inés Rey, ha puesto en valor a la generación de socialistas que «trabajaron para conseguir que los que estamos ahora consolidemos ese modelo para que nadie nos lo arrebate». «Quiero la A Coruña de la que mis padres soñaron, por eso quiero revalidar el cargo», ha afirmado, y ha apostado por «seguir trabajando en la justicia social y la igualdad».

Finalmente, el candidato a la alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni, ha hecho patente su deseo de abrir «una nueva etapa», al hilo de la que «está abriendo el PSOE en Catalunya con Salvador Illa». «Barcelona lo tiene todo para que le vaya bien en el futuro, queremos volver a ser la ciudad que fuimos, que vuelva la mejor Barcelona, que llegará con un alcalde socialista», ha apostillado.