TW
0

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha lamentado la pérdida del catedrático, escritor e historiador Eloy Fernández Clemente, fallecido en Zaragoza este sábado a los 80 años de edad, y ha señalado que «hoy es un día triste para Aragón». Lambán ha manifestado que ha sido una figura clave en las últimas décadas y que «le echaremos mucho de menos».

Fernández Clemente «ha sido muy importante en Aragón en las últimas décadas, fue un hombre clave en el impulso de la transición, en el impulso de la democracia, en el impulso de la autonomía, prestó grandes servicios a la historiografía aragonesa, a la información y al periodismo como principal fundador de Andalán, y fue junto con Labordeta y otros hombres y mujeres uno de los iconos del Aragón de la autonomía, del Aragón de la democracia, del Aragón que despertaba a la modernidad, del Aragón que recuperaba si historia, sus derechos».

El presidente aragonés ha agregado lo siguiente: «De lo que me alegro muchísimo es de haber llegado a tiempo de entregarle el Premio Aragón el pasado 23 de abril. Eloy tuvo la satisfacción de ver como el pueblo aragonés reconocía sus méritos, su grandeza». Esta tarde acudirá al tanatorio a despedirle.

Lambán ha echo estas declaraciones antes de proceder a la clausura la XVI Asamblea de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA), en la que ha resultado reelegido José María Alcubierre como secretario general de la organización.