Archivo - Una gerocultura coge de la mano a una usuaria de una residencia en una imagen de archivo. | Marta Fernández - Europa Press - Archivo

TW
0

Las entidades del tercer sector social de Catalunya han advertido de que se puede ver «comprometida» la atención que prestan a colectivos vulnerables debido al incremento de precios de la alimentación y suministros, ha explicado la directora de La Confederació, Laia Grabulosa, en una entrevista de Europa Press.

«Se puede poner en riesgo la viabilidad y sostenibilidad de muchas entidades», ha avisado Grabulosa, por lo que La Confederació y La Taula d'entitats del Tercer Sector Social de Catalunya han impulsado una encuesta conjunta para determinar la afectación de estas organizaciones cuyos resultados prevén presentar a principios de 2023.

Ante la posibilidad de que las entidades tengan que dejar de atender determinadas actividades sociales, La Confederació y La Taula han pedido facturas de 2021 y 2022 de luz, gas, alimentación y otros conceptos de gasto para concretar el incremento de precios, visibilizar esta problemática y reclamar ayudas a la administración.

Aunque ha abogado por cuantificar el efecto exacto de la inflación, Grabulosa ha previsto que «tendrá un impacto directo» que se puede traducir en consecuencias como ajustes de plantilla, no poder abrir nuevos servicios y dejar de atender necesidades sociales, entre otras, y ha remarcado que el sector social es uno de los pilares del estado del bienestar.

«Hablamos de servicios muy esenciales, no podemos escatimar en comida», ha insistido la directora de La Confederació, que cree que se duplicarán o triplicarán los costes respecto al año anterior para la provisión de servicios sociales que son de responsabilidad pública y ha lamentado que la administración no les haya planteado ninguna solución.

Ayudas extraordinarias

Ante este escenario, las entidades sociales han reclamado que las administraciones públicas impulsen las «medidas económicas necesarias» para compensar los costes extraordinarios de suministros registrados este 2022 a raíz de la guerra en Ucrania, ha explicado Grabulosa.

También ha pedido una apuesta decidida para «ubicar al sector social en el sitio que lo corresponde» con una financiación adecuada y una buena planificación de cara a los próximos años para que las entidades puedan mejorar la situación de los trabajadores y hacer más atractivo el sector.

Presupuestos

Grabulosa ha remarcado la importancia de aprobar los Presupuestos de 2023 para revitalizar a las entidades que a su parecer sostienen los servicios esenciales en Catalunya y ha advertido de graves consecuencias si no se renuevan las cuentas: «No nos lo podemos permitir».

Esta semana el Govern y los comuns han cerrado un acuerdo sobre los Presupuestos que incluye un plan de choque social de 555 millones, aunque el Ejecutivo catalán todavía necesita otros 27 votos a favor para aprobarlos.

En un 'tuit' recogido por Europa Press, La Taula pidió responsabilidad al resto de grupos políticos para aprobar las nuevas cuentas: «Es imprescindible sacar adelante unas nuevas cuentas para aplicar el aumento del IRSC, incrementar el gasto social y hacer frente al escenario tan crítico que tenemos en frente».