Foto de archivo de una manifestación contra el desmantelamiento de la Atención Primaria en la Sanidad Pública, a 13 de noviembre de 2022, en Madrid (España). | Alejandro Martínez Vélez - Europa Press

TW
0

El colectivo de profesionales sanitarios y ciudadanos que compone la plataforma Marea Blanca ha vuelto a salir este sábado a las calles de Málaga en defensa de la sanidad pública; una concentración a la que se ha sumado IU Andalucía para exigir al Gobierno autonómico un refuerzo de la atención primaria y dar estabilidad a la plantilla de sanitarios.

Así lo ha defendido el coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, quien, durante su participación en la manifestación, ha pedido al presidente de la Junta, Juanma Moreno, «que se arremangue y acepte las enmiendas que hemos planteado al presupuesto» para reforzar una atención primaria «saturada» y «acabar con la temporalidad, ofrecer contratos dignos y aumentar plantillas» en la sanidad pública.

En definitiva, «justo lo contrario a lo que está haciendo con este fraude de renovación de 12.000 sanitarios que --como ya ha dicho-- muy probablemente, dentro de seis meses, se van a ver en la calle y van a acabar huyendo a otras comunidades autónomas o a otros países», ha lamentado.

Con estas palabras Valero ha alertado de la «estrategia deliberada del PP y del Gobierno andaluz de deteriorar la sanidad pública en Andalucía, que pretende hacer de un derecho --el derecho a la salud--, un negocio».

Para ello, ha indicado que, en primer lugar, el PP «transfiere fondos públicos, que deberían ir al sistema sanitario público, al sistema privado mediante el aumento de externacionalizaciones en los sucesivos presupuestos andaluces», lo que hace, a su juicio, que el refuerzo en la pública se quede sin hacer porque la privada «se llena los bolsillos con el dinero de todos». Y en segundo lugar, «mediante la precarización de la plantilla de sanitarios el sistema público andaluz».

Con todo ello, el coordinador general de IU Andalucía ha incidido en que se está «mercantilizando el servicio público sanitario» en beneficio de la sanidad privada gracias a «la estrategia de los 'populares'».