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El Departamento de Acción Social de la Diputación de Bizkaia pondrá en marcha la próxima semana una nueva edición de Guraso Eskola, el ciclo de sesiones de información y formación para padres y madres del territorio sobre el servicio público de Atención Temprana de la institución foral. Bilbao, Barakaldo, Getxo, Durango y Gernika serán los municipios que acogerán las diferentes charlas entre los días 20 de diciembre y 22 de febrero.

Según ha informado la Diputación, las sesiones de este nuevo ciclo, con el título 'La familia como sostén de la crianza', serán desarrolladas por profesionales de Agintzari, acompañados por profesionales de los tres ámbitos en la atención temprana y que forman parte del Equipo de Valoración de Atención Temprana (EVAT) de Bizkaia (el Departamento de Acción Social de la Diputación Foral de Bizkaia y los Departamentos de Salud y Educación del Gobierno Vasco).

El ciclo vuelve a impartirse con distintas charlas por diferentes municipios de Bizkaia en formato presencial. En todo caso, también se facilitará, a quien lo solicite, la posibilidad de acceder online a las sesiones programadas para Bilbao. La institución foral ha enviado 2.652 comunicaciones a familias del territorio para invitarles a participar en Guraso Eskola.

Los encuentros de esta nueva fase de Guraso Eskola se desarrollarán el día 20 de diciembre en el Bizkaia Aretoa de la UPV/EHU en Bilbao, el 22 de diciembre en la Casa de Cultura Clara Campoamor de Barakaldo, el día 16 de enero en la Plaza Santa Eugenia 1 de Getxo, el 18 de enero en el Elkartegi de Durango, el 13 de febrero en el Euskal Herria Museoa en Gernika, y el 22 de febrero de nuevo en el Bizkaia Aretoa de la UPV/EHU en Bilbao.

Las personas interesadas en apuntarse a las charlas de forma presencial o de manera telemática pueden hacerlo a través de un formulario (http://www.bizkaia.eus/es/guraso-eskola) o llamando por teléfono (94 406 60 00).

Ediciones anteriores

En la primera edición del ciclo Guraso Eskola celebrado en 2017, las sesiones sirvieron para dar a conocer las novedades introducidas en la Atención Temprana que se venía prestando en Bizkaia. Esta atención pasó ese año a convertirse en un servicio público gratuito, que en la actualidad atiende a alrededor de 2.600 niños y niñas.

Esta atención se ofrece a través de una red de 54 centros autorizados y concertados repartidos por todas las comarcas del territorio. El 90% de las niñas y niños atendidos tienen incluida como área de desarrollo en la que hay que realizar intervención las áreas de comunicación y lenguaje y social-emocional, ha explicado Diputación.

En los diferentes ciclos celebrados se ha ido abordando, entre otras, la cuestión de por qué es importante el neurodesarrollo, la importancia de estimular desde la familia o el desarrollo del lenguaje y la importancia del entorno familiar al respecto.

La Atención Temprana engloba al conjunto de intervenciones dirigidas a los niños niñas de 0 a 6 años que presentan trastornos o riesgo de padecerlos en su desarrollo, a sus familias y a su entorno, desde una perspectiva sanitaria, educativa y social, con el objetivo de «cubrir, lo más pronto posible y con carácter integral, sus necesidades transitorias o permanentes», según han destacado desde el área de Acción Social.

«La evidencia científica --han explicado-- ha demostrado que cuando hay dificultades en el desarrollo la efectividad de los tratamientos es mayor hasta los 6 años, dado que la plasticidad es mayor en los primeros años de vida y disminuye gradualmente con la edad. Es decir, se obtienen mejores resultados a edades más tempranas. Por lo tanto, los límites de eficacia de intervención de los programas de atención temprana están acotados».

El refuerzo de los tratamientos de estimulación que la Diputación Foral de Bizkaia pone a disposición de los niños y niñas de Bizkaia se extiende hasta los seis años. Asimismo, se establece un mecanismo de coordinación de los sistemas sanitario, social y educativo para trabajar conjuntamente.

A partir de los seis años, en que ya la escolarización es obligatoria, «en principio, el medio más adecuado para realizar la intervención es el medio escolar», por lo que las intervenciones para abordar las necesidades de menores con dificultades en su desarrollo «se extienden más allá de los seis años».