Logotipo del 31 Festival Temproada Alta de Girona | TEMPORADA ALTA

TW
0

El Festival Temporada Alta (Girona) ha clausurado su 31 edición con 50.000 asistentes a las 220 funciones de los 108 espectáculos programados en Salt, Girona y las 9 subsedes distribuidas por el territorio desde el pasado 7 de octubre, alcanzado así un 89% de ocupación.

Es una cifra muy similar a la de 2021 y «se da en unos momentos difíciles» para el sector de las artes escénicas por la dificultad de recuperar la normalidad en las salas después del impacto de la pandemia, ha informado el festival en un comunicado este viernes.

La recuperación de los artistas internacionales ha permitido programas 17 espectáculos de 11 países, así como la Setmana de Programadors y preparar la siguiente edición de Temporada Alta en Iberoamérica, que en 2023 permitirá que compañías catalanas viajen a Latinoamérica a presentar sus proyectos.

En esta edición, el festival ha producido o coproducido 22 espectáculos, seis de estos con colaboraciones internacionales, y 14 de ellos harán gira en otros teatros, como 'L'Adversari' de Emmanuel Carrère dirigido por Julio Manrique, que se podrá ver en Barcelona, y 'Caridad' de Angélica Liddell, con gira internacional «asegurada».

El balance económico provisional de esta edición se cierra con un presupuesto de 3,1 millones de euros, el 55% de los cuales son de aportación pública; el 23%, de esponsorización y otros recursos y el 22% proveniente de la venta de entradas.

Más internacionalidad en las próximas ediciones

Para las próximas elecciones, el Temporada Alta busca «apoyo de programas europeos y participar en proyectos internacionales que permitan tejer nuevas alianzas», por lo que ahora trabaja en tres propuestas paralelas.

Una de estas es 'Performing landscapes', que pretende trasladar en 2024 propuestas de artes escénicas de artistas reconocidos como Stefan Kaegi de Rimini Protokoll o de la compañía El Conde de Torrefiel «a un entorno natural donde el paisaje sea el protagonista».

Temporada alta 2023

Además de estos proyectos a medio plazo, el festival ha anunciado los primeros confirmados para la próxima edición, que empezará el 30 de septiembre con el concierto de final de gira de Antònia Font en el Palau de Fires de Girona, el único del grupo mallorquín en las comarcas gerundenses.

En cuanto a las propuestas de artes escénicas, el festival ha anunciado la obra 'Firmamento' de la compañía de danza La Veronal; 'De Nao Albet i Marcel Borràs', una antología de la obra de estos dos creadores; 'Euforia y desazón', una nueva creación del argentino Sergio Boris que interpretará la compañía El Eje y 'De Amicitia', un espectáculo sobre amistad del colectivo Las Huecas.

También se verá el nuevo espectáculo de People Power Parnership (PPP), el proyecto de internacionalización y profesionalización de jóvenes artistas europeos --entre ellos 8 bailarines catalanes-- liderado por la compañía alemana PanOptikum, que cuenta con el apoyo del programa Europa Creativa de la Comisión Europea.