El belén de la plaza de Sant Jaume de Barcelona de este año es digital en formato vídeo mapping interactivo y representa diferentes tradiciones | DAVID ZORRAKINO / EUROPA PRESS

TW
0

El belén de la plaza de Sant Jaume de Barcelona luce en la fachada del Ayuntamiento desde este viernes por la tarde, cuando se ha estrenado la instalación de este año que es digital en formato vídeo mapping interactivo y representa diferentes tradiciones de Navidad.

La empresa Onionlab ha diseñado el belén que instala cada Navidad el consistorio en la plaza de Sant Jaume, y que en esta edición permite la interacción de la ciudadanía a través de una aplicación web que se utiliza desde el móvil.

La tarde de este viernes decenas de personas se encontraban en la plaza de Sant Jaume durante la estrena de la instalación digital navideña, que proyecta fotografías históricas de la Navidad en Barcelona, figuras del belén, gastronomía de estas fechas, el Tió y los Reyes Magos.

El teniente de alcalde de Cultura, Jordi Martí, lo planteó como un «juego donde toda la ciudadanía podrá participar» y será la imagen central que decorará la fachada del consistorio y estará formado por ventanas que se abrirán para mostrar diferentes escenas de la Navidad.

En concreto, se presentan cuatro escenas de 10 minutos que se activan una tras otra, se repiten en bucle durante todo el horario de proyección --de 17.30 hasta las 22 o 23 horas, según el día--, y como excepción, la escena del Tió se sustituirá por la escena de los Reyes Magos del 26 de diciembre al 5 de enero.

Para el consistorio, los elementos tradicionales se combinan con la modernidad y la actualidad tecnológica, y destaca la posibilidad de que por primera vez se pueda modificar por los visitantes.