Archivo - Una mujer muestra una camiseta que reza 'Sanida Pública SOS' mientras se manifiesta por la Sanidad Pública | Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo

TW
0

La Marea Blanca volverá a salir a la calle en el centro de la capital esta sábado con su 96 edición para defender la Sanidad Pública madrileña en un momento «crítico» como el actual, con la «barbaridad» del modelo de urgencias extrahospitalarias y una huelga de médicos y pediatras de Atención Primaria para denunciar la sobrecarga de los profesionales.

En concreto, la concentración convocada por la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (MEDSAP)-Marea Blanca tendrá lugar a las 12 horas del día 17 desde la Cuesta de Moyano hasta la Plaza de Cibeles, han informado los organizadores.

Una protesta que llega bajo el lema 'Sin Sanidad Pública, no hay derecho a la Salud' en «unos momentos críticos que afectan considerablemente a la salud de toda la población» y tras casi tres años del cierre de los SUAPs que funcionaban antes de la pandemia.

En esta línea, los convocantes cargan contra un Gobierno de la Comunidad, dice, «vendido a la empresa privada especulativa», poniendo en riesgo «de manera temeraria, displicente, ofensiva y grave» la salud de todos. «Denigra a los equipos, con escaso talento quiere pisotear a médicos y enfermeros mientras se dedican a gobernar con un abuso de poder impropio en democracia y palpablemente dictatorial para nutrir el negocio con nuestra salud a costa de la descapitalización de nuestra Sanidad Pública y del uso indebido del dinero que nos pertenece», señala.

La nueva edición de la Marea Blanca coincide con la huelga de casi 5.000 médicos y pediatras de Atención Primaria que arrancó el pasado 21 de noviembre. La Comunidad de Madrid «ha llegado demasiado lejos», subrayan los organizadores del acto para censurar su «agresión permanente e incapacitante» al sistema público.

El modelo de urgencia extrahospitalaria

También servirá para denunciar «la barbaridad» del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso con el modelo de urgencias extrahospitalarias y reclamar la vuelta al modelo anterior con 37 Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) y equipos completos en todos ellos.

«Consideramos inviable un modelo que nos deja sin apenas médicos y poniendo responsabilidades que no corresponden a enfermeras, a los que se suman los celadores», han indicado los convocantes, que remarcan: «Urgencias cerradas, muertes aseguradas».

Censuran así los tres tipos de centros 24 horas, con 49 de ellos con equipo completo (médico, enfermera y celador), a los que se suman el CUE de El Molar y la Casa de Socorro de Alcalá, y el resto, 29, sin facultativo presencial. De los primeros, 39 corresponden a los antiguos Servicios de Atención Rural (SAR) y diez a los Servicios de Urgencia de Atención Primaria (SUAP).

«No aceptamos la barbaridad que mantiene este Gobierno», explican los convocantes, que reclaman la apertura «inmediata» de los SUAPs con la «incorporación de sus profesionales». «Decimos no al cierre de centros de Atención Primaria y al ataque persistente a esta joya de la sanidad pública madrileña», reclaman.

En este sentido, han exigido que todos los centros cuenten con equipos completos (médico, enfermera y celador) «para que cada uno ejerza su papel». «Ni enfermería, ni personal administrativo ni celedores son personal preparado para diagnosticar la enfermedad», han aclarado.

En esta línea, han puesto el acento en el «desatino, abuso de poder y negligencia prevaricadora» de un Gobierno madrileño «que ataca a la Salud Pública». «Sobren políticos y consejeros, sobran por inútiles, porque carecen de programa; porque actúan con mala fe, con arrogancia y escasa inteligencia», han zanjado.

«La situación social requiere de inteligencia y orden. Isabel Díaz Ayuso carece de ambos, sigue destrozando España porque sigue destruyendo Salud. Sigue »erre que erre« en su ensimismamiento absurdo y caprichoso con una ineficacia inservible para el pueblo soberano que exige un cambio radical y que trabajará para que se produzca por todas las vías posibles», han defendido.