Imagen de este viernes de la Comisión de Economía durante el debate del dictamen del proyecto de Ley de Presupuestos de 2023. | PARLAMENTO DE ANDALUCÍA

TW
0

La Comisión de Economía, Hacienda y Fondos Europeos ha aprobado este viernes el Dictamen del Proyecto de Ley del Presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2023 con los votos favorables del Grupo Popular, la abstención del Grupo Vox y el voto en contra de los grupos Socialista, Por Andalucía y Mixto-Adelante Andalucía.

Tras la aprobación el lunes del Informe de la Ponencia, en el que se incorporaron al texto original las enmiendas del Grupo Popular, la comisión ha aprobado la incorporación de cuatro nuevas enmiendas, tres de Vox y una del Grupo Socialista, ésta de carácter técnico, sin que implique aumento del gasto.

El volumen de enmiendas parciales que se presentaron al proyecto de Presupuesto por parte de los grupos de la oposición, al margen de las 86 del Grupo Parlamentario Popular, sumaban 1.240, de las cuales 512 eran de Vox, 383 de Por Andalucía, 226 del PSOE, y 119 de Adelante Andalucía, por lo cual las cuatro enmiendas aceptadas suponen el 0,3% de las presentadas por la oposición.

Según ha explicado el Parlamento de Andalucía en una nota, por secciones, se han incorporado dos enmiendas al texto articulado (una del Grupo Socialista y otra del Grupo Vox); una enmienda del Grupo Vox a la sección correspondiente a la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, y otra del mismo grupo a la sección correspondiente a la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural.

El Dictamen de la Comisión se debatirá para su aprobación final por el Pleno de la Cámara en la sesión de los días 21 y 22 de diciembre, que supone el cierre del periodo de sesiones.

El proyecto de Presupuestos para 2023 asciende a 45.603,83 millones de euros.

Rechazo del consejo de gobierno

Este jueves se reunió el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía para expresar su parecer sobre las enmiendas parciales de los grupos de la oposición y que rechazó tras esgrimir que «plantean modificaciones fundamentadas en mayores impuestos, deuda y actuaciones presupuestarias carentes de rigor técnico».

El Gobierno andaluz ha rechazado las iniciativas que proponían la derogación total o parcial de los decretos leyes sobre las bajadas de impuestos porque «resultan técnicamente inviables y las previsiones de ingresos que establecen son infundadas y carentes de rigor».

Entre esas iniciativas figuraban enmiendas del PSOE como un incremento de ingresos de más de 814 millones de euros recaudados por la derogación de la bonificación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones y de la liquidación de la tarifa autonómica del IRPF, a la que se sumaban las enmiendas del Grupo Mixto de Adelante Andalucía, que proponían la eliminación de la bonificación del Impuesto sobre el Patrimonio, «con lo que pretende una recaudación extra de 100 millones de euros».

También rechazó el Ejecutivo autonómico enmiendas que planteaban incrementos del crédito, «cuya financiación no sería viable», entre ellas del grupo Por Andalucía, que planteaba un incremento de déficit del 0,9% y un consiguiente volumen de ingresos de más de 1.115 millones de euros.

Adelante andalucía reprocha que se ignoren las enfermeras escolares

El Grupo Parlamentario Mixto-Adelante Andalucía ha señalado este viernes, a la conclusión de la Comisión de Economía para la aprobación del Dictamen sobre el proyecto de Presupuestos para 2023, «la falta de diálogo del PP con la oposición» después de haber rechazado todas las enmiendas de este grupo.

La presidenta de este grupo parlamentario, Maribel Mora, quien ha defendido las enmiendas de Adelante Andalucía, ha calificado de «decepción» el rechazo de todas las propuestas y ha acusado al Gobierno andaluz de utilizar su mayoría absoluta para «pasar el rodillo».

Adelante Andalucía ha querido poner especial atención en una enmienda en concreto con la que la formación andalucista lleva trabajando un tiempo, y con la cual busca darle solución a los 64 niños andaluces que tienen enfermedades raras y necesitan una enfermera escolar que este pendiente de ellos en todas las horas lectivas.

«Son enfermedades que tiene un riesgo vital, es decir, que necesitan atención medica urgente porque sino pueden fallecer», ha explicado Mora.

Ha tachado de «hipocresía» la actitud del Gobierno del PP por el hecho de que hace apenas unas semanas las familias de Abel y Adrián en representación del colectivo estuvieron en el Parlamento y tanto las Consejeras de Sanidad y Educación como el propio presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, «se comprometieron a resolver la situación».

«Con estos presupuestos se les cae la careta al tener la hipocresía y la poca vergüenza de votar que no a una enmienda que solucionaría este problema que cuesta solo dos millones de un presupuesto de 45.000 millones de euros», ha proseguido explicando Mora, quien ha colegido que «no se sean capaces de cumplir con su palabra es representativo de lo que son».

Adelante Andalucía ha confirmado que intentará «por todos los medios» negociar y presionar para que incluyan la enmienda en el debate final del proyecto de Presupuestos.