Asamblea de Ulma | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

El 80,52% de los socios cooperativistas del Grupo Ulma, integrado por nueve cooperativas, ha aprobado «un nuevo modelo relacional» con Mondragon y salir de la Corporación, según ha informado el grupo en un comunicado.

Los 2.789 socios que forman parte de las nueve cooperativas de Ulma han confirmado, mediante su voto en la Asamblea celebrada en Illumbe en San Sebastián), su «deseo de reemplazar su vigente relación con Mondragon Corporación Cooperativa, Sociedad Civil, por un nuevo modelo», según ha precisado Ulma.

Las mismas fuentes han informado de que «el acuerdo consiste en acordar la baja de las cooperativas de Ulma en Mondragon y los acuerdos derivados de la misma» y, al mismo tiempo, «instruir al Consejo Rector de Grupo Ulma S. Coop. para que trate de promover colaboraciones futuras» con la Corporación «para el desarrollo del movimiento cooperativo», así como para «impulsar el desarrollo normativo necesario para que las aportaciones hasta ahora realizadas a los fondos gestionados por la Fundación Mondragon se puedan seguir destinando al desarrollo del movimiento cooperativo».

Los socios de Ulma presentes en la Asamblea, celebrada en Illumbe, en San Sebastián, han ejercido su derecho al voto contando la propuesta con un respaldo del 80,52% de los votos.

El presidente de Grupo Ulma, Lander Díaz de Gereñu, ha señalado que «son las personas socias quienes determinan con su voto el camino que sigue la cooperativa» y los órganos de las cooperativas de Ulma han recibido este viernes «un mandato claro».

«Somos parte del modelo de éxito que representa el modelo cooperativo vasco y vamos a defender y apoyar siempre sus valores», ha sostenido. A su juicio, «la mejor forma de hacerlo es hacer de Ulma un Grupo industrial Cooperativo fuerte».

Respecto a Mondragon, Díaz de Guereñu le ha trasmitido la «máxima disposición» del Grupo para «trabajar de la mano en todas aquellas acciones que redunden en el beneficio del modelo de éxito que representamos todos».