El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, se reúne con el sector de los semiconductores en Catalunya este viernes | DAVID ZORRAKINO-EUROPA PRESS

TW
0

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha anunciado que el Govern, a través de la agencia para la competitividad de la empresa de la Conselleria de Empresa y Trabajo, Acció, está trabajando en una cartera de 22 potenciales proyectos de inversión extranjera en Catalunya de empresas multinacionales del sector de los chips.

Lo ha avanzado este viernes en una reunión con diferentes actores del sector de los semiconductores de Catalunya, en la que ha concretado que, en el caso de que todos estos proyectos se lleven a cabo, supondrían una inversión de 1.600 millones de euros y la creación de 1.800 puestos de trabajo «en los próximos dos o tres años».

También han participado en la reunión el conseller de Empresa y Trabajo de la Generalitat, Roger Torrent; la consellera de Economía, Natàlia Mas; el secretario de Empresa y Competitividad, Albert Castellanos, y el de Asuntos económicos y Fondos europeos, Miquel Puig.

Aragonès ha explicado que actualmente el ecosistema de los semiconductores en Catalunya está formado por 4.400 profesionales y 104 entidades --86 de las cuales son empresas y el resto centros de investigación--, según los datos de un estudio elaborado por Acció.

El impacto económico del sector en estos momentos en Catalunya es de 160 millones de euros de facturación, ha explicado Aragonès, aunque no se incluye en esta cifra las recientes inversiones que se han producido en el sector en Catalunya.

El presidente ha asegurado que Catalunya tiene «toda la determinación para liderar el proyecto del chip europeo», y cree sus infraestructuras, el sistema de diseño y productivo de chips; y los centros de formación la convierten en uno de los ámbitos del sur de Europa más activos para liderar la producción de chips en esta parte del continente.

Según el informe, el 81% de las empresas del sector en Catalunya son pymes y el 8%, startups, mientras que el 37% factura más de 10 millones de euros, de este modo, el sector se encuentra en fase de desarrollo y tiene «una gran proyección de crecimiento».

Aragonès ha considerado que las cifras son «una noticia excelente» que tiene que potenciar la confianza el potencial de Catalunya en el sector, y asegura que esto supone un salto hacia adelante para continuar creciendo en este ámbito.

Inversiones recientes

Este jueves, la empresa catalana Ideaded anunció la puesta en marcha de la sala blanca privada de semiconductores más grande del sur de Europa en sus instalaciones de Viladecans (Barcelona), que supone una inversión de 12 millones de euros de los cuales la Generalitat ha prestado la mitad.

Este proyecto se suma a la reciente apuesta de la empresa norteamericana Cisco, que ha elegido Barcelona para abrir el primer centro de diseño de semiconductores de la Unión Europea, una iniciativa que se enmarca dentro del Perte Chip impulsado por el Gobierno y que cuenta con más de 12.000 millones de euros de presupuesto.

La empresa de soluciones de alimentación de alto rendimiento, Monolithic Power Systems (MPS), anunció en octubre la inversión de 12 millones de euros en una nueva planta de testeo en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), con la que se crearán 150 puestos de trabajo de alta cualificación.

Otra apuesta por el territorio catalán ha sido de Intel, que abrirá un laboratorio de microchips en el Barcelona Supercomputing Center (BSC-CNS) como parte de su plan de inversiones en España.