Archivo - La Puerta de Alcalá | AYUNTAMIENTO DE MADRID - Archivo

TW
0

Los trabajos de reparación de la Puerta de Alcalá, que requiere una intervención «inmediata» debido a los «daños en la cubierta y en los elementos estructurales», comenzarán antes del 15 de enero, han explicado fuentes municipales en declaraciones a Europa Press.

«Ayer la Junta de Gobierno del ayuntamiento de Madrid firmó un contrato de emergencia para la restauración de la Puerta de Alcalá», ha expuesto la concejala delegada de Cultura, Andrea Levy, tras la presentación de la muestra sobre el pintor Francisco Pradilla en el Museo de Historia.

Dicho contrato de emergencia prevé un plazo para el comienzo de los trabajos de reparación de «un mes desde su firma». El Ayuntamiento ha aclarado que el comienzo de la obra puede consistir en los «trabajos de planificación técnica previos a ella» y que la actividad de reparación no supondrá ninguna alteración en el tráfico de la rotonda.

Las intervenciones en la Puerta de Alcalá durarán un año y costará unos 3 millones de euros, según dio a conocer este miércoles en rueda de prensa el director general de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de Madrid, Luis Lafuente, quien precisó que el deterioro es mayor en la zona superior del monumento.

En este sentido, Levy ha recalcado que «no hay daños estructurales» pero sí existen, «tanto en la cubierta como en los elementos ornamentales», daños que deben ser reparados «de forma inmediata».

Dicho diagnóstico ha sido arrojado gracias a los estudios llevados a cabo por un equipo especializado liderado por la Dirección General de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de la capital en colaboración con el Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE), dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte.

La concejala delegada ha destacado que «mayoritariamente», los daños del monumento se deben a «su cercanía con el Parque de El Retiro». «Con estas obras de reparación no sólo vamos a conseguir arreglarlo, sino que vamos a estar más alerta en el futuro con esa monitorización con elementos tecnológicos nuevos para su conservación», ha apostillado.