Archivo - Ciudadanos en una calle de Bilbao. | Europa Press - EUROPA PRESS - Archivo

TW
0

Un 57% de los ciudadanos vascos está preocupado por la subida de precios, un 39% por la sanidad, el doble que hace seis meses, y un 23% por la situación económica, según recoge el 'DeustoBarómetro Social XIX' que elabora la Universidad de Deusto.

Entre los principales problemas de Euskadi citados por los encuestados, se encuentran también, aunque con porcentajes menores, los recortes en los servicios públicos (16%), las condiciones laborales (14%), la delincuencia e inseguridad ciudadana (14%), el cambio climático y el medioambiente (13%) y la clase política (13%).

El estudio de la Universidad de Deusto, elaborado en función de un millar de entrevistas realizadas entre los días 22 y 30 de noviembre, ha sido presentado este viernes en Bilbao por sus directores del proyecto, María Silvestre y Braulio Gómez, junto a la investigadora Irache Arístegi.

Situación regular

Entre sus conclusiones, también recoge que más de la mitad de los vascos ve la situación económica de Euskadi «regular» (un 52%), lo que supone cuatro puntos más que en la encuesta realizada en verano. Un 36% que la ve buena o muy buena (tres puntos menos) y un 12% que la considera mala o muy mala (un punto menos).

Debido a la situación económica, un 60% de los encuestados asegura que, en los últimos seis meses, ha reducido gastos en calefacción, un 57% los realizados en ocio y un 35% los de alimentación.

Esta es una noticia de última hora y en evolución que se ampliará y actualizará. Recargue esta página o vuelva a consultarla para obtener más detalles sobre la última hora de esta noticia.