"La situación al límite de la capacidad financiera entra en conflicto con las...

TW
0

El rector de la Universitat Politècnica de València (UPV), Pepe Capilla, ha afirmado que la capacidad presupuestaria de la institución se ha visto disminuida en más de 10 millones de euros, lo cual, junto con «la falta de certidumbre relativa al nuevo plan plurianual de financiación de las universidades públicas valencianas», pone «en grave riesgo la suficiencia financiera de la universidad».

«Necesitamos el compromiso de la Generalitat Valenciana con una universidad excelente, que apueste por la innovación y la transferencia de talento y riqueza a la sociedad», ha aseverado.

El rector ha realizado estas declaraciones durante la celebración del Claustro Universitario, el máximo órgano de representación de la comunidad universitaria, cuya sesión anual tuvo este jueves en el Paraninfo de la institución valenciana.

La situación «al límite de la capacidad financiera entra en conflicto con las reivindicaciones laborales del personal de administración y servicios (PAS), que exige una subida salarial próxima al 10% en el colectivo de personal informático motivada por la comparativa de sueldos de este personal con respecto a otras universidades del sistema público valenciano».

Al respecto, el rector ha remarcado: «Efectivamente somos la universidad, junto con la Universidad Miguel Hernández, que tiene unos salarios más bajos para este colectivo y la comparación con el resto de universidades valencianas, donde la diferencia es próxima a este 10%, hace que haya estallado un conflicto laboral que amenaza con movilizaciones y huelgas en las próximas semanas».

De hecho, las organizaciones sindicales convocaron una movilización al inicio del Claustro para demandar este incremento salarial, donde los chalecos amarillos que portaba el personal informático han puesto de manifiesto que el colectivo está preparando una secuencia de movilizaciones que podría paralizar los servicios informáticos de la UPV, dicen desde la universidad.

Además, el resto de personal de la UPV ha sido convocado para protestar por el anuncio de una modificación en la relación de puestos de trabajo y cambios en la adjudicación de comisiones de servicio, así como el retraso en la implantación de los programas de teletrabajo.

En otro orden de temas, el rector ha manifestado varios cambios tanto en la contratación de personal de administración y servicios como un programa propio de atracción de talento, el programa Cantera, orientados a atraer al talento joven de la sociedad.

El programa Cantera, extinto en esta universidad hace casi dos décadas, fue un programa pionero en España para apoyar el lanzamiento de la carrera como profesores de los jóvenes más brillantes de las distintas titulaciones universitarias. El rearranque de este programa, que ya tiene un primer borrador, está previsto para el primer semestre de 2023.

En su informe, Pepe Capilla ha destacado, además, los nuevos 244 contratos indefinidos en investigación, así como el lanzamiento de 80 procesos de estabilización de interinos en lo que lleva de mandato como rector, «cifra récord histórica».

Campus sin plástico

Finalmente, el rector ha anunciado que «se sigue trabajando para eliminar progresivamente el plástico de nuestros campus, y en esa dirección, ya está disponible la acreditación universitaria, nuestra antigua tarjeta, en formato digital dentro de la aplicación miUPV». Además, ha asegurado que, tan pronto se apruebe una nueva normativa de acreditación, se irá progresivamente eliminando el formato físico para contribuir así a reducir el consumo de plásticos en la universidad.

En ese sentido, Pepe Capilla ha destacado que la UPV registró su huella de carbono de 2021 en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Los datos refuerzan la excelente gestión ambiental de la UPV, que fue la primera universidad pública española en registrar su huella de carbono en 2014 y, ahora, es la universidad pública con menor huella de carbono verificada por persona.