Archivo - La portavoz del PSC en el Parlament de Catalunya, Alicia Romero. Foto de archivo. | David Zorrakino - Europa Press - Archivo

TW
0

La portavoz del PSC en el Parlament, Alícia Romero, ha asegurado que el acuerdo de Presupuestos del Govern con los comuns contiene propuestas complementarias a las de los socialistas: «De entrada y en general, no hay nada que nos chirríe demasiado, excepto la parte de fiscalidad».

Lo ha dicho este jueves en declaraciones a los periodistas antes de una nueva reunión de Presupuestos con el Govern, el último de los encuentros sectoriales en el marco de la negociación, y al que el PSC llega tras haber entregado todas sus propuestas.

Romero ha pedido aclarar si el acuerdo con los comuns conlleva nuevos impuestos y el detalle de los tributos sobre ultraprocesados, a grandes tenedores y a los cruceros: «Aun así, saben que este año nosotros apostábamos por la prudencia fiscal, y por tanto no tocar la presión fiscal ni de familias ni de empresas».

La portavoz socialista ha expresado su malestar por el hecho de que la consellera de la Presidencia, Laura Vilagrà, haya rechazado la petición del PSC de asegurar el proyecto del Hard Rock, la B-40 y la ampliación del Aeropuerto de Barcelona.

«No nos ha gustado saber por los medios que la consellera Vilagrà rechazaba tres proyectos fundamentales para nosotros», ha dicho Romero, que ha puntualizado que, aun así, harán todo lo posible para que las negociaciones no se rompan.

Ha advertido de que «negociar quiere decir ceder», y sobre la posibilidad de que los comuns veten un acuerdo que incluya partidas sobre esos macroproyectos, Romero ha afirmado que sería el Govern quien tendrá que decidir.

Enmienda si el govern decide no pactar

Romero ha negado que el PSC sienta presión por pactar los Presupuestos ahora que el Govern ha cerrado un acuerdo con comuns y con agentes sociales y económicos: «Lo que creemos es que el Govern debería ser prudente a la hora de cerrar acuerdos cuando tiene 33 diputados en el Parlament» y necesita 68 votos para aprobarlos.

«El Govern sabe que si presenta un acuerdo sin acordarlo con el PSC tendrá una enmienda a la totalidad», ha avisado la portavoz.

Después de que el primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, haya sugerido que el apoyo de ERC a las cuentas municipales facilitaría el del PSC a las de la Generalitat, Romero ha dicho que el PSC no cambia cromos «como hacen otras formaciones políticas» y que no mercadearán, en sus palabras, ni con Catalunya ni con Barcelona.