Podemos ocupará los puestos 1 y 3 de candidatura autonómica en coalición con IU y el 1 y 2 en el caso del Ayuntamiento | PODEMOS-IU

TW
0

Podemos ocupará los puestos 1 y 3 de la candidatura a la Asamblea de Madrid con la que concurrirá en coalición con IU en las elecciones de mayo de 2023 y el 1 y 2 en el caso del Ayuntamiento.

Así lo recoge el preacuerdo logrado entre ambas formaciones para concurrir juntos a los procesos electorales de mayo después de alcanzar «coincidencias muy significativas», han destacado en el texto.

«Tanto Podemos Madrid como Izquierda Unida Madrid tienen un bagaje y una cultura política propia, en la que se pueden apreciar complicidades que superan las diferencias entre ambas organizaciones. Por ello, hay »razones de peso para construir una confluencia política y electoral y cooperar de cara a las elecciones de mayo de 2023".

Podemos-iu o unidas podemos en la asamblea

Ambas organizaciones han acordado constituir una coalición para concurrir juntas a las elecciones autonómicas madrileñas de 2023. Dicha coalición se registrará con la denominación 'Podemos - Izquierda Unida' o 'Unidas Podemos'.

Se acuerda que los derechos de dicha coalición, así como la distribución de recursos económicos del Grupo Parlamentario se rijan por una distribución porcentual, de modo que a Podemos Comunidad de Madrid le corresponsa el 62 por ciento y a Izquierda Unida Madrid el 38.

Esa distribución se aplicará también al reparto de las subvenciones y derechos electorales, de las partidas para la financiación de partidos políticos, así como los aportes para la campaña electoral.

Respecto a la representación institucional en el Grupo Parlamentario se tendrá en cuenta ese porcentaje de 62-38. La candidatura se compondrá en los diez primeros puestos de 6 miembros designados por Podemos Comunidad de Madrid y cuatro de IU.

Entre los primeros siete puestos, cinco serán designados por Podemos y dos por IU. La candidatura se ordenaría de la siguiente manera: uno para Podemos, dos para IU, tres para Podemos, cuatro Podemos, cinco IU, seis Podemos, siete Podemos, ocho Podemos, nueve IU y diez IU.

Respecto al Grupo Parlamentario que de la candidatura se derive, Podemos designará a la Portavocía del mismo e IU a la Portavocía Adjunta. La formación morada haría lo mismo con la segunda Portavocía Adjunta. Respecto a la Presidencia y la Secretaría General del Grupo, una corresponderá a IU Madrid y otra a Podemos.

"impulsar el máximo número de candidaturas en coalición entre sí"

Podemos e IU coinciden en que las fuerzas progresistas «deben recuperar la iniciativa municipalista, que ha supuesto siempre sus mayor capacidad transformadora desde lo local e influencia entre la ciudadanía».

Así acuerdan «desde el respeto a la autonomía y las normas de funcionamiento y de toma de decisiones de cada organización, impulsar el máximo número de candidaturas en coalición entre sí».

En el ámbito municipal, la denominación de las candidaturas será o bien 'Podemos-Izquierda Unida' en caso de que el cabeza de lista se acuerde que sea propuesto por los 'morados' o 'Izquierda Unida-Podemos' en caso de que el cabeza de lista se acuerde que sea propuesto por Izquierda Unida'. O bien Unidas Podemos o el nombre de la actual coalición, siempre y cuando ambas formaciones estén de acuerdo, allí donde se considere consolidado.

Respecto de los Grupos Municipales detentará la portavocía quien designe la organización a la que pertenezca el cabeza de lista y la adjunta quedará en manos de la organización que no lo haya propuesto.

El reparto de recursos será determinado municipio a municipio. Con carácter general no supondrá en ningún caso un máximo mayor del 62 por ciento para la organización que proponga el cabeza de lista, excepto en aquellos municipios en que los resultados políticos de los últimos años hayan sido muy dispares.

Respecto a la distribución de los recursos económicos propios del Grupo Municipal y los derechos y subvenciones electorales respectivas, Podemos recibirá el 62 por ciento e Izquierda Unida el 38. La candidatura municipal se ordenaría de la siguiente forma: uno Podemos, dos Podemos, tres Izquierda Unida, cuatro Podemos, cinco IU.

Respecto al Grupo Municipal que de la candidatura se derive, Podemos designará a la Portavocía y la Adjunta e Izquierda Unida la secretaría del mismo.

Respeto a la autonomía de cada fuerza política

Sobre una base programática común, ambas organizaciones acuerdan respetar la autonomía y posición política de cada una entendiendo la pluralidad «como una de las grandes fortalezas de la coalición a formar», sumado a la ampliación a agentes políticos, sociales y sindicales.

«Tanto a nivel autonómico como municipal realizamos un llamamiento al conjunto de la de las fuerzas progresistas, organizadas o no, a incorporarse al trabajo de desalojar al proyecto reaccionario y neoliberal del PP de las instituciones», han destacado.

Se trata de una coalición política y social que se proclama «abiertamente transformadora y que tiene como pilares fundamentales el ecologismo y el feminismo».

Propuestas comunes

Entre las propuestas comunes de las dos formaciones de la coalición incluyen "la reducción de todos los abonos transportes; medidas necesarias para limitar el desbocado precio del alquiler; una reforma fiscal justa y solidaria, de modo que pague más quien más tiene; recuperar los impuestos de Patrimonio y Sucesiones, con mínimos exentos justos y manteniendo exenciones sobre la primera vivienda o la creación de una Ley de Vivienda que incorpore un ambicioso parque de vivienda público en régimen de alquiler social.

También defienden prohibir cualquier desalojo forzoso sin alternativa habitacional de vivienda pública con cualquier tipo de protección pública; garantizar una sanidad pública y universal reabriendo de manera inmediata todos los SUAP; aprobar una Ley de Atención Primaria con la contratación de 10.000 efectivos o una Ley de Salud Mental.

Podemos e IU demandan la contratación de 10.000 docentes para cubrir las necesidades de las etapas no universitarias o promover el reequilibrio territorial mediante la reindustrialización del sur y el Henares, vinculada a la transición energética.